La "Menéndez Pelayo" cierra sus cursos en Formigal

2003091919 uimp.jpg

Este viernes se clausuraba la novena edición de los cursos Pirineos, que han sido organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que se han llevado a cabo durante esta semana en Formigal. El director de los mismos, José Alberto Molina, ha manifestado a Radio Huesca Digital que ?en esta ocasión se ha contado con un alumnado muy participativo en el debate y foros que se han llevado a cabo en los cinco cursos que se han impartido?. Para Molina ? algunos de los temas de los cursos ya están abiertos a otros sectores de población, fuera del ámbito estricto del mundo universitario?.

De cara a la próxima edición ha señalado que ?se mantiene una política continuista pero con la intención de incrementar el número de los cursos?.

Por otra parte el director General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez , que ha intervenido en el curso La Logística en el desarrollo industrial con la ponencia sobre ?el paso fronterizo del Vignemale?, destacando que ? se complementa perfectamente con el Canfranc beneficiando básicamente al paso de mercancías, aunque se esta en una situación de serio atraso comparándonos con países como Suiza, actualmente solo un 3% de las mercancías que pasan de una lado a otro de los Pirineos se transportan vía ferrocarril, frente a un 96% que van por carretera, y esto es lo que buscamos cambiar, hacer que la mayor parte de la mercancía se transporte en tren?. Precisando que ?como eje de fondo en este objetivo hay aspectos medioambientales ya que va permitir una menor contaminación, más respeto al medio ambiente, la circulación más ágil por carretera, etc?.

Con relación a la infraestructura del Canfranc, ha señalado que ? el acceso fronterizo, es el primer paso como travesía ferroviaria que una y facilite el paso de mercancías entre España y el resto de países del otro lado de los Pirineos?.

Dejando claro que ? con los Pirineos estamos haciendo una alusión a una extensión fronteriza de 480 kilómetros, en la que hasta ahora sólo han existido dos pasos, los de los extremos, pero además de Canfranc y Vignemal, considerados accesos de alta capacidad, será necesario contar con otros pasos que faciliten la tan buscada permeabilización del Pirineo, para ello habrá que mejorar y modernizar los ejes de Bielsa, Viella y las comunicaciones con el Valle del Aspe, es decir el paso de Somport. Debe mejorarse el acceso por carretera como forma de paso en clara línea de continuación de la obra ferroviaria más orientada al transporte de mercancías?.

Durante estos días se ha contado con actividades paralelas cara a fomentar la participación y la convivencia de los más de 140 alumnos y treinta profesores asistentes a los cursos y crear espacios en los que de forma más distendida se ha facilitado una mayor relación y la posibilidad de abordar otro tipo de temas interesantes a los que se imparten.

Cada noche la actividad ha sido distinta con la proyección de la película estadounidense "Las cuatro plumas", a cuyo fin se estableció un foro de debate. A esta le siguió un concierto de música clásica interpretado con instrumentos modernos tales como el piano, trompeta y saxo, la charla impartida por el conocido montañero Carlos Pauner, quien habló de sus vivencias en situaciones de riesgo y su pasión por la montaña y una excursión Jaca y una fiesta de convivencia, tras la cena. Este viernes último día de los cursos habrá un pequeño acto de clausura de los mismos que finalizará con alguna pequeña actividad que suele correr a cargo de los alumnos.

Comentarios