Actualidad

La Alta Velocidad puede llegar este año a Huesca

La previsión que manejan técnicos y políticos para la llegada de la Alta Velocidad a Huesca habla de antes de final del presente año 2003. Las obras están prácticamente ultimadas, ya se han realizado distintas pruebas, y se está pendiente de la inauguración de la línea Madrid-Zaragoza-Lérida el día 11 de octubre, en la víspera de la festividad del Pilar.

Recordamos que el anuncio lo realizaba el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco. La señalización será convencional por lo que la velocidad máxima será de doscientos kilómetros por hora. Se utilizarán trenes Alstom, los correspondientes al AVE Madrid-Sevilla.

La noticia se ha recibido en Aragón con satisfacción. Al margen de los continuos retrasos que se han producido se valora en el Ejecutivo autónomo el paso que se va a dar. La explotación comercial comenzará el día 11 de octubre a una velocidad máxima de doscientos kilómetros por hora, lo que permitirá hacer el recorrido Madrid-Zaragoza en una hora y 45 minutos.

Se cierra así un periodo de varios meses de dudas sobre la fecha de inauguración del AVE, fecha que ha sufrido repetidos retrasos por los diferentes problemas que han ido apareciendo en la construcción.

Este viernes se realiza un ensayo general del nuevo sistema de seguridad ERTMS en la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida. Todavía habrá que esperar para poder circular a 350 kilómetros por hora y para que esté completado el trazado entre Lérida y Barcelona.

Respecto a la inauguración del día 11 de octubre, ésta no está exenta de críticas, como las del alcalde de Lérida, Antoni Siurana, que considera ?lamentable? que no se haya anunciado con tiempo para poder sumar sinergias entre las grandes localidades de la línea, así como que no se den a conocer todavía las frecuencias de viaje y los horarios de trenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00