Roberto Cifuentes ha sido nombrado seleccionador femenino español de ajedrez

El Gran Maestro Internacional, afincado en Huesca, ha sido designado por la Federación Española de Ajedrez como responsable del equipo femenino que participará de 9 al 21 de octubre en Bulgaria en el Campeonato de Europa. Roberto Cifuentes ha recibido también la buena noticia de que a partir de este jueves obtiene la nacionalidad española, lo que le abre muchas puertas para poder jugar como español en las competiciones internacionales. Su gran objetivo sería estar en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez que se disputarán en Palma de Mallorca el año que viene y donde estarán los mejores jugadores del mundo.

Roberto Cifuentes nació en Chile y su afición por el ajedrez le llevó en primer lugar a Holanda y posteriormente a España y concretamente a Huesca, residiendo actualmente en la localidad Loporzano. Según ha manifestado a Radio Huesca Digital, ?estoy muy satisfecho por esta noticia de poder ser español y de esta forma retribuir la confianza que las autoridades han depositado en mí y aportar todo lo que pueda por el ajedrez en la provincia de Huesca?.

Cifuentes ha estado durante tres semanas participando en importantes torneos en el norte de España (Cantabria y País Vasco) e incluso ganó uno de ellos, por sistema de desempate, en una localidad de San Sebastián. Además, ha realizado varias charlas y conferencias relacionadas con el ajedrez.

Su gran reto es poder estar en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez que tendrán lugar el próximo año en Palma de Mallorca. Si consigue estar en los primeros puestos del ranking nacional acudiría como integrante de la Selección Española, sino lo podría hacer como seleccionador femenino. En esta competición están presentes 180 países con los mejores jugadores mundiales de ajedrez.

Comentarios