Actualidad

Los cursos "Pirineos" aprueban su transición

En el acto de clausura de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se han llevado a cabo en Formigal durante la semana del quince al diecinueve de este mes, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la citada Universidad, Santos Ruesga ha manifestado que ?esta edición ha supuesto el año de la transición en muchos aspectos, todos los cursos se han impartido en Formigal, se ha abandonado la sede de Panticosa, buscando con esta decisión intensificar el trabajo de esta sede y mantener esta línea de contenidos?. También ha destacado dos hechos que ha considerado muy positivos que son el cambio de director, quien ha realizado una importante labor en muy poco tiempo, y el excelente comportamiento de los patrocinadores que realizan generosas aportaciones.

Ha reconocido que ?cada año se mejora la calidad y variedad de los cursos, sin dejar de lado contenidos que vayan muy acorde con la región, optando para ello por profesorado aragonés, en su mayoría, y temáticas cercanas a nuestra realidad social?.

Santos ha precisado que ?gracias a Ibercaja, Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca un porcentaje importante de los alumnos que asisten a estos cursos son becados, cosa que no sucede en otras sedes donde la mayoría de los asistentes pagan la matrícula y el alojamiento, aquí se dan muchas becas, siempre y cuando el alumno supere los requisitos académicos y económicos que vienen marcados por un sistema de baremación, pero también es lógico debido al emplazamiento, puesto que Formigal es un sitio alejado y con malas comunicaciones?.

El representante de la organización de los cursos ha destacado lo positivo que ha resultado el realizar dos cursos magistrales, puesto que ?ambos han despertado gran interés de participación, y además, en lo académico y en lo científico han permitido trabajar los temas con más profundidad?. Por ello ya ha anunciado que el próximo año se realizarán más cursos de este tipo.

En lo referente al número de alumnos que participan en los cursos ha valorado muy positivamente la asistencia, factor que considera se debe a dos aspectos, ?al prestigio curricular que conlleva el haber participado en cursos de reconocido prestigio como son los de la UIMP, y de otro lado, que para muchos supone el obtener créditos de libre elección, este se debe a un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Menéndez Pelayo?.

El acto de clausura ha tenido lugar en la Iglesia de Formigal y ha contado con la presencia de José Alberto Molina, Director del CDI Pirineos de la UIMP. José María Marín, que es adjunto al Rector para Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza. Santos Ruesga, el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UIMP,Jesús Jiménez, director General de Enseñanza Superior de Gobierno de Aragón. Luis Gutiérrez. Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca y Fernando Viñuales, director de la Zona 4 Aragón de Ibercaja, entidad patrocinadora. Además, con la asistencia de los treinta profesores participantes en los cursos y de los más de 140 alumnos asistentes a los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00