El sector turístico es uno de los más dinámicos de Aragón

Nuestra comunidad recibe cada año a 5 millones de turistas que realizan más de 18 millones de pernoctaciones. El gasto interior se sitúa alrededor de los 1.600 millones de euros (unos 260.000 millones de las antiguas pesetas). Según un estudio de la Diputación Provincial de Huesca, el turismo genera en la provincia casi 229 millones de euros: 108 en los camping, 103 en la hosteleria y 17 turismo verde y rural. En total la provincia cuenta con más de 50.000 plazas turísticas... en concreto, unas 62.000.

En cuanto a los puntos más visitados de la provincia, por citar algunos emblemáticos, nos encontramos con Ordesa, las estaciones de Esquí, Torreciudad o San Juan de la Peña. También son muy visitados la Estación de Canfranc, el Parque Faunístico de La Cuniacha, el Parque de la Sierra y Cañones de Guara. Más citas obligadas en la provincia de Huesca, recorrer las calles de Ainsa, las Catedrales repartidas por diferentes localidades de la provincia... el Castillo de Loarre, las Colegiatas, Mallos de Riglos y Agüero, Alquezar, Villanueva de Sijena... y por supuesto, los centros de interpretación, museos y otros lugares ocupan una larga lista de los atractivos altoaragoneses, casi cada rincón tiene su encanto.

El turismo es un sector que origina el 8% del Producto Interior Bruto en Aragón y el 16 % en la provincia de Huesca. Sostiene más de 33.000 puestos de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma. Estos datos, según el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Ángel Mas, muestran la enorme trascendencia para la economía aragonesa del sector turístico, y ?de ahí, dice Mas, que una de nuestras actuales preocupaciones sea difundir y explicar esta realidad entre los empresarios, instituciones públicas, medios de comunicación y, en definitiva, entre la sociedad en general?.

El Gobierno de Aragón realizó un estudio sobre el impacto económico del turismo en la región durante el 2000. Ese estudio revelaba que nuestro turismo, más que una esperanza de crecimiento económico futuro, es ya una realidad que ya está creando muchos puestos de trabajo, una riqueza que conviene cuidar y difundir.

La provincia de Huesca cuenta con casi 70 museos y centros de interpretación, está dotada de una amplia red de oficinas de turismo donde se ofrece toda la información para los visitantes.

Y es que la provincia de Huesca tiene repartidas a lo largo y ancho de su geografía 36 oficinas de turismo, más del doble que las del resto del territorio Aragonés. Zaragoza cuenta con 13 y Teruel con 12.

De las 36 oficinas de turismo del altoaragón, 28 abren tan sólo sus puertas en la temporada estival. 7 lo hacen todo el año, y están ubicadas en cabeceras de comarca como Barbastro, Monzón y Jaca y localidades con gran afluencia turística. Ejemplos serían Formigal o Benasque.

Otras de las oficinas de turismo pertenecen a localidades cercanas a las estaciones de esquí y sólo abren en temporada. Es el caso de Cerler.

Pero además de las oficinas de turismo, varias asociaciones turísticas están distribuidas por todos los valles y localidades de la provincia, con el Consejo de Turismo provincial y con varias campañas de promoción sobre la que destaca Huesca ?La Magia?.

Huesca capital cuenta con cerca de 200 bares-cafeterías y casi 75 restaurantes para una población cercana a las cincuenta mil personas. Es 1 establecimiento por cada 163 habitantes).

La provincia cuenta con 18.000 plazas de alojamiento en 32 camping.

Comentarios