Actualidad

Huesca es la quinta provincia española en pernoctaciones de turismo rural

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y referente a los datos de 2002, Cantabria es la comunidad que más pernoctaciones tuvo el pasado año con 309 mil, seguidamente está Asturias con 292 mil y en tercer lugar está Navarra con 250 mil. Huesca se sitúa en quinto lugar con la cifra de 222 mil pernoctaciones de un total de 680.000 que hubo en todo el estado durante el pasado año.

La oferta de turismo rural de Aragón se aglutina en la Red Aragonesa de Turismo Rural, bajo el auspicio y la vigilancia del departamento de Turismo del Gobierno de Aragón. Los propietarios consideran que la calidad es la nota diferencial del turismo rural aragonés.

Lo más significativo es que, por cada peseta que se ha gastado cada turista en estos últimos años en una casa de Turismo rural y verde, ha dejado en esa zona de influencia casi 4 pesetas. Lo que supone que los 6 millones de euros que ha generado las reservas impulsadas desde la Central se han convertido en 24 millones de euros.

Las zonas que han experimentado un mayor crecimiento en cuanto a casas rurales son Monegros, Hoya de Huesca, Alto Gállego, La Litera y la Jacetania. En estos momentos hay en la provincia de Huesca 1.914 casas rurales y apartamentos turísticos, 1.203 casas rurales con habitaciones, 1.031 hoteles y hostales, y 523 albergues.

Las casas y apartamentos, cuentan siempre con cocina-comedor, baño y, al menos, una habitación doble, así como con calefacción. Disponen del equipamiento necesario en una vivienda de vacaciones. Las Habitaciones en vivienda, son habitaciones que el propietario ofrece en su propia vivienda, aunque con la necesaria independencia. Todas cuentan con baño propio y calefacción.

Los albergues, son alojamientos con habitaciones colectivas de cuatro o más plazas y espacios comunes. Cuentan con un baño completo por cada seis plazas, con calefaompleto por cada seis plazas, con calefacción y, normalmente, con cocina. Además suelen ofrecer otros tipos de servicios relacionados con las actividades deportivas que pueden practicarse en sus proximidades.

Y por último, el Hotel Familiar Rural, Es un tipo de alojamiento que une a la tradicional clasificación hotelera el valor de su reducida dimensión y de un trato personal y directo con el propietario, así como la cocina casera.

Y todos estos tipos de turismo rural tienen éxito... Todavía hay que echar cuentas sobre la ocupación turística en esta temporada de verano... todavía hay algún afortunado de vacaciones... pero si echamos la vista atrás, recordamos que esta Semana Santa pasada... la ocupación prevista en los alojamientos que tramite la Central de Reservas de Turismo Verde y Rural de Huesca, gestionada por la Diputación Provincial de Huesca, superaba el 97% de las plazas existentes. La mayoría de los turistas se alojarán en pequeños pueblos y el incremento mayor se experimentó en la comarca del Alto Gállego.

Y las pasadas Navidades fueron especialmente fructíferas para el sector de turismo rural: todos los valles del Alto Aragón y en general todas las comarcas registraron un lleno absoluto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00