Aventura y nieve, opciones turísticas atractivas

El incremento de visitantes interesados en los deportes de aventura ha incrementado de forma espectacular en los últimos cuatro años. La nieve también atrae a muchísimos turistas a la provincia de Huesca.

Actualmente, en las tres provincias aragonesas hay más de 30 empresas de turismo deportivo, aunque la gran mayoría están ubicadas en la provincia de Huesca, donde se encuentran los mejores escenarios. Rafting, descenso de barrancos, piragüismo o senderismo son las más demandadas por los turistas. También se pueden desarrollar BTT, hidrospeed, escalada, vuelo sin motor o espeleología.

Principalmente, los demandantes provienen de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o el País Vasco. Curiosamente los aragoneses no son muy aficionados a estos deportes, aunque cada vez se está notando un auge mayor. Países como Francia, Holanda o Bélgica también tienen un buen número de practicantes que se acercan al Pirineo oscense. El objetivo por parte del Gobierno de Aragón y las empresas de turismo deportivo es trabajar conjuntamente en distintos mercados en la promoción de estas actividades.

La regulación de las empresas del sector ha sido uno de los pasos más importantes que se ha dado y que incluso se ha extendido a otras cinco comunidades autónomas. El objetivo es que las empresas de turismo deportivo sean más competitivas para el desarrollo turístico.

Otra propuesta turística en auge es la nieve... ARAMÓN, MONTAÑAS DE ARAGÓN, el primer gran holding español de la nieve, nace como consecuencia del interés del Gobierno de Aragón y de Ibercaja por potenciar el sector aragonés de la nieve. Con esta iniciativa, se agrupan en una sola unidad de decisión empresarial las determinaciones estratégicas de las estaciones de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

Es la gran apuesta de Aragón por el sector de la nieve. Con sus tres estaciones del Pirineo ? Cerler, Formigal y Panticosa- y con las dos del Sistema Ibérico ? Javalambre y Valdelinares - controla la mayor superficie esquiable de España, lo que supone el veinte por ciento del total.

Aramón suma un total de 152 pistas, (45 en Cerler, 54 en Formigal, 7 en Javalambre, 38 en Panticosa, 8 en Valdelinares), tiene 585 cañones de nieve artificial (200 en Cerler, 109 en Formigal, 95 en Javalambre, 81 en Panticosa, y 100 en Valdelinares) y 42 kilómetros innivados).

Su capacidad de transporte es de 67.384 esquiadores a la hora, con 69 remontes, 18 en Cerler, 23 en Formigal, 6 en Javalambre, 14 en Panticosa y 8 en Valdelinares.

Comentarios