Actualidad

La provincia de Huesca se llena de parques eólicos.

El Gobierno de Aragón está apostando fuerte por la generación de energías renovables. Así se refleja en el último boletín de coyuntura energética de la comunidad, presentado por el consejero de Industria del gobierno regional, en el que se asegura que Aragón es una potencia energética y aumentará en un 50% su producción eléctrica en tres años. Muestra de esto es la gran cantidad de parques eólicos que se van creando en territorio aragonés, y muchos de ellos se sitúan en la provincia de Huesca.

Algunos ya no son simples proyectos sino realidades que comienzan a dar importantes frutos. De hecho, en la localidad de Tardienta se sitúa el parque eólico más grande de todo Aragón, una iniciativa que en palabras de María Antonia Brusao, la alcaldesa del municipio, ya aporta grandes beneficios.

Las energías renovables se están implantando a lo largo de toda la provincia y las primeras experiencias están logrando, como vemos, importantes resultados. Tanto, que por ejemplo en el caso del Parque Tardienta 1, la producción de energía ha superado de forma espectacular las previsiones más optimistas.

Además de estas infraestructuras ya puestas en marcha, la proyección de nuevos parques eólicos no cesa. Ya hay proyectados nuevos espacios energéticos de molinos de viento en localidades como Alcalá de Gurrea, Robres, Torralba de Aragón, Almudévar o Gurrea de Gállego. En concreto, estos dos últimos se encuentran ya muy avanzados en su construcción y está previsto que sean inaugurados en un período muy breve de tiempo.

En la actualidad, la producción energética de Aragón se sitúa en torno a los 4.000 Mega Watios y se espera que dentro de tres años, se llegue a superar la barrera de los 6.000. Algo que se pretende conseguir precisamente, con el fomento de producción de energías renovables, en el que la energía eólica está jugando un papel fundamental. La creación de esta gran cantidad de parques eólicos por todo el territorio aragonés, ha disparado la capacidad energética de la comunidad que se sitúa como una gran potencia exportadora de energía, sólo por detrás de Galicia y Castilla y León. De el conjunto del país, Aragón aporta ya cerca de un 15% del total de la producción de energía renovable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00