Actualidad

Río Aragón demanda la recuperación de las aguas termales de Tiermas

Más de cien personas han participado en el baño colectivo organizado por la Asociación Río Aragón, mostrando así su rechazo al recrecimiento de Yesa y solicitando la recuperación de las aguas termales de Tiermas.

Río Aragón ha aprovechado esta actividad reivindicativa para solicitar ?que el Ministerio de Medioambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro en lugar de ocultar información y obstaculizar favorezcan de forma clara la recuperación de las aguas termales de Tiermas, apostando ya por una Nueva Cultura del Agua que si algo pone de relieve es la necesidad de considerar otros usos como los ligados al ocio y la salud?.

?Y que el Gobierno de Aragón lidere la recuperación de las aguas de Tiermas y en la medida de lo posible la vida de dicho pueblo elaborando, en coordinación con la comarca de la Jacetania, un Plan Director de actuaciones acompañado de inversiones suficientes y un modelo de gestión que contemple el papel protagonista que en la misma debe tener la población local y comarca de la Jacetania?.

La importancia del balneario de Tiermas está contrastada- según Río Aragón- desde su fundación en la época de los romanos. Su uso, incluso con un hospital, durante la Edad Media está confirmado a través de la "Guía de Peregrinos del Camino de Santiago", habiendo llegado a su esplendor durante los siglos XVII y XVIII que vieron como, coincidiendo con la Ilustración, sus instalaciones fueron totalmente restauradas. Su vida, al igual que otros balnearios, durante el siglo pasado discurrió entre altibajos hasta que desapareció en 1959 sumergido por las aguas del actual embalse de Yesa.

?El proyecto de recrecimiento de Yesa- según la asociación- no hace sino potenciar la pérdida de patrimonio de esta comarca tan injustamente tratada en el pasado, al tiempo que se convierte en una permanente amenaza para cualesquiera proyectos ambiciosos, como sería recuperar el balneario de Tiermas en un emplazamiento adecuado, que quieran desarrollarse a orillas del actual embalse?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00