Actualidad

La telefonía y la enseñanza a distancia sectores que más solicitudes de arbitraje han registrado

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido durante el primer semestre del año, 855 solicitudes de arbitraje, que superan en un 47,4% a las correspondientes al mismo periodo del ejercicio anterior. Por sectores, el mayor número de solicitudes se han registrado en lo referente a la telefonía con 383 solicitudes, seguido de la Enseñanza a distancia con 94, éstos se deben principalmente a contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles. En el lado contrario los sectores farmacéutico, sanidad pública, perfumería y los productos de droguería no han recibido ninguna solicitud de arbitraje.

Cada año el número de quejas aumenta, así como varía en función de los avances. En el pasado ejercicio la vivienda ocupaba el segundo lugar en número de quejas, sin embargo en el 2003 no ha recibido casi, según el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Vicente Piñeiro esto se debe a que las inmobiliarias solucionan directamente gran parte de los problemas con el usuario. Asimismo el avance de las nuevas tecnologías ha provocado el aumento de este tipo de quejas. En los niveles generales el incremento de reclamaciones viene dado por el mayor conocimiento por parte del usuario de sus derechos.

Las nuevas tecnologías, ya sea telefonía, tanto fija como móvil, e Internet han acaparado un mayor número de solicitudes, con 383 frente a las 885 totales. El principal motivo de las mismas ha venido por los ya conocidos 906.

En segundo lugar se encontraba la enseñanza ha distancia. Piñeiro ha indicado que tras el famoso Crack de Opening, todos aquellos que quieren acceder a un curso, ya sea privado, a distancia o público, leen detenidamente los contratos. En ellos encuentran algunas dudas y condiciones que o bien no aceptan o les parecen inapropiadas.

De todas las solicitudes presentadas 452 han sido trasladadas por otros organismos públicos, 136 por asociaciones de consumidores y 267 presentadas directamente por consumidores y usuarios. Con estos datos, la Junta Arbitral se consolida como alternativa a la vía judicial, ya que está basada esencialmente en la voluntariedad de las partes, sometiéndose así a la decisión del Colegio. Vicente Piñeiro ha indicado que lo mejor que pueden hacer los usuarios cuando necesiten presentar una queja es acudir al centro de información municipal, que es un servicio gratuito donde les indicarán y ayudarán en los pasos a seguir.

En este periodo del primer semestre han sido archivadas 247 solicitudes de arbitraje por no aceptar el resultado del mismo y se han resulto 411, lo que representa un 55,7% más que el año anterior. La cuantía media de las reclamaciones asciende a 543,88 euros.

De los 231 laudos, prácticamente su totalidad, 229, se han dictado en equidad y los otros dos en derecho. Desde el punto de vista del sentido de la resolución, 112 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente, de las pretensiones del consumidor, 98 desestimatorios y 21 conciliatorios, por acuerdo de las partes en el trámite de Audiencia Oral. Estas cifras hacen que el sistema Arbitral de Consumo se erija como alternativa eficaz para ambas partes, redundando en un incremento de las adhesiones de los empresarios, 30 empresas más en este periodo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00