Una veintena de investigadores de ocho países estudian en Zaragoza las posibilidades de los insecticidas y repelentes de origen natural

2003090303 insectos.jpg

Una veintena de investigadores de ocho países (Argentina, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Chile, Panamá y España) trabajan desde en Zaragoza para poner en común las posibilidades de utilizar insecticidas y repelentes de origen natural como alternativa para combatir los graves problemas derivados del uso de pesticidas químicos no naturales de origen sintético, que producen graves daños ambientales y toxicidad en humanos y animales.

Los investigadores participan en el III Encuentro Internacional sobre Insecticidas y Repelentes de Insectos de Origen Natural que se prolongará hasta el sábado, 6 de septiembre y que tendrá lugar en el Hotel Meliá de Zaragoza. El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación manifestó que ?estoy convencido de que la actividad agraria, apoyada por la investigación y la ciencia, resolverá muchos de los problemas medioambientales, generados por un desarrollo desordenado y especulativo, que nos viene impuesto por la sociedad industrial y consumista desarrollada del siglo XX?.

Arguilé agregó que ?las fuentes de energía renovables están en gran medida en la agricultura y, fomentando los cultivos energéticos, podremos sustituir cantidad de contaminantes, aprovechando trabajos como el de la agricultura biológica corregiremos el peligro de desertización y erosión?. El consejero de Agricultura y Alimentación recordó también a los investigadores la importancia de utilizar la ganadería extensiva para contribuir a disminuir el combustible del sotobosque y minimizar así el peligro de incendios en los bosques.

La experiencia aragonesa

Aragón cuenta con uno de los equipos punteros en esta materia en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, que trabaja en la experimentación con ajenjo, una especie representativa de la flora autóctona con la que se pretende extraer compuestos fácilmente biodegradables con capacidad insecticida.

En este sentido, el organizador del encuentro e investigador del SIA (Servicio de Investigación Agroalimentaria) del Gobierno de Aragón, Jesús Burillo, explicó que ?Aragón lleva más de dos años con este proyecto y ya hemos comenzado a obtener los primeros resultados?.

Burillo resaltó que ?una vez obtenidos los primeros resultados entramos en colaboración con otros equipos de químicos al objeto de extender el uso de estos productos de origen natural como insecticidas y repelentes que eviten plagas y daños diversos en nuestros cultivos?.

Encuentro internacional

El coordinador Internacional de la Red Temática de Sustancias Fitoquímicas de Interés Natural, el catedrático mexicano Pedro Joseph Nathan indicó durante la apertura del congreso que esta reunión de Zaragoza ?servirá para potenciar las posibilidades de uso de las sustancias naturales de los insecticidas y repelentes y para poner en común todas las novedades internacionales en esta materia?. *

Comentarios