Actualidad

Aumenta en 40 trabajadores el paro en Huesca

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Empleo, el paro registrado en Aragón durante el mes de agosto se situó en 30.534 personas, es decir ha disminuido en 593 trabajadores, lo que supone un descenso de un 1,91% respecto al mes anterior.

Este descenso es el tercero más alto de todas las comunidades autónomas, después de Asturias y Canarias, y es más favorable que el que se ha producido en el conjunto del territorio nacional donde el desempleo ha crecido un 0,27%. Además, a esta situación propicia se añade el hecho de que Aragón es la segunda Comunidad donde el desempleo interanual ha descendido en mayor medida, un 4,15%, mientras que en España ha aumentado, un 1,11 %.

Así las cosas, agosto se sitúa como el séptimo mes de descenso continuado del desempleo. Las variaciones registradas son importantes tanto por Su valor como por su continuidad ya que, además, se reflejan en la evolución mensual y en la interanual.

La tasa de paro en Aragón continua su descenso, situándose en el 5,87% de manera que se convierte en la tercera Comunidad con menor tasa de paro, aproximándose a la de la Rioja ya menos de un punto de la de Las Islas Baleares.

Por provincias, el paro registrado ha crecido en 40 trabajadores en Huesca y ha disminuido 78 en Teruel y 555 en Zaragoza. Los porcentajes de variación respecto del mes anterior han sido respectivamente: 1,11%, -2,67% y ?2,25%. Como se puede apreciar, la situación más desfavorable se ha producido en la provincia de Huesca, aunque su crecimiento del desempleo no ha sido superior al del conjunto del país. El aumento del desempleo en la provincia de Huesca se ha producido en los hombres y en el sector de la construcción.

El desempleo ha disminuido en los sectores Agrícola y de Servicios, con un ?4,15% y ?3,43% respectivamente. El sector de la Construcción presenta proporcionalmente un importante crecimiento de un 7,36% es decir 188 desempleados más.

Los trabajadores sin un empleo anterior son los que experimentan proporcionalmente un mayor descenso respecto del mes anterior 8,14%, que supone 237 desempleados menos.

Es importante destacar el importante descenso del desempleo en el sector servicios en la provincia de Teruel y que se refiere tanto al mes anterior, -5,02% como al año anterior ?8,19%.

La distribución por género sigue siendo muy desigual dado que el 61,07% de los parados son mujeres. Se mantiene la distribución por género existente en los meses anteriores aunque el porcentaje de mujeres ha disminuido más de un punto y dado las dificultades de este colectivo para conseguir un empleo es un hecho a destacar. La variación del desempleo se ha producido porcentualmente en mayor medida para las mujeres, el número de paradas ha descendido en un 3,92% (760) y el de los hombres ha crecido en un 1,42%.

Por edad, el grupo en el que se ha producido mayor descenso porcentual del desempleo, es en las mujeres menores de 25 años con un 6,98%, en cambio las mayores de 25 sólo han descendido un 3,43%. Respecto a los varones, estos han tenido comportamiento distinto según la edad, los menores de 25 años han disminuido en un 2,73% mientras que los mayores de 25 han aumentado dentro de los desempleados en 2,38%. La disminución de los trabajadores sin empleo anterior y la disminución del desempleo en los jóvenes están asociadas.

La tasa de paro de las mujeres, un 9,15%, ha disminuido ligeramente respecto del mes anterior, mientras que la de los hombres, 3,76% se mantiene igual. A destacar el valor de la tasa de paro de las mujeres que continúa inferior al valor simbólico del 10% por segundo mes consecutivo.

Por último señalar que en la Comunidad Autónoma el número de contratos comunicados durante el mes de agosto ha sido de 29.559 de los que 2.216 han sido indefinidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00