Actualidad

Según CC.OO desciende el paro en Aragón gracias al sector servicios

Por primera vez en los últimos 6 años el mes de Agosto registra un descenso del paro, si bien persisten algunos de los males del mercado laboral aragonés.

Según informaciones de CC.OO. desde 1997 no se registraba un descenso del paro en Aragón en el mes de agosto; por ello, las cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Empleo hay que valorarlas de entrada positivamente, más si tenemos en cuenta que también lo hace en relación al año anterior, aunque esto ya venia siendo habitual.

Con el descenso de 593 personas el número de parados inscritos en las oficinas del INAEM se sitúa en 30.534, lo que supone una tasa de paro del 5,87 por ciento, una de las más bajas de España.

Ahora bien, según este sindicato esta primera lectura de los datos del mes de Agosto no puede tapar otras en mayor profundidad y que suponen una llamada de atención sobre el empleo en Aragón:

-De las 593 personas en que descendió el paro, 555 (el 93.5%) estaban inscritas en Zaragoza, y 78 en Teruel. Mientras tanto, el paro aumentó en 40 trabajadores en Huesca.

-La disminución de desempleados se ha debido fundamentalmente al tirón experimentado por dos sectores con marcado carácter estacional: Agricultura y Servicios, los más frágiles en cuanto la estabilidad en el empleo; sin embargo en la Construcción y la Industria el paro ha aumentado.

-El número de contratos realizados en Aragón ha sido alto (29.559) y de una elevada temporalidad (27.343 temporales, el 92,5%, por 2.216 indefinidos)

-Continúa la estrecha vinculación de los contratos temporales y del sector servicios con ser joven y/o mujer. En contrapartida, en este mes, debido al comportamiento de los sectores de Construcción e Industria ha aumentado el paro masculino.

Estos datos, que tienen elementos positivos, no pueden esconder, desde el punto de vista de CC.OO. Aragón los serios desajustes que vive el mercado laboral aragonés y que requieren de actuaciones especificas dentro de unas políticas activas de empleo, más allá de medidas de carácter general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00