Actualidad

Este jueves el Ayuntamiento de Sabiñánigo presenta alegaciones al proyecto de una central en Latas

Ante el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro de una concesión de aprovechamiento hidroeléctrico y otro de un proyecto Electromecánico para la central Hidroeléctrica de Latas, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, este jueves presenta una serie de alegaciones al considerar que ambos proyectos, que no han tenido entrada en la Casa Consistorial, y a los que ha tenido acceso para su estudio en la citada Confederación, ?resultan incompletos, careciendo de elementos y documentos que resultan determinantes para otorgar viabilidad al mismo?.

En las alegaciones se indica que no cuentan con proyecto de evacuación de energía, que no existe un estudio medioambiental y no se prevén afecciones de tipo ecológico, ni de las que habitualmente figuran en los expedientes de actividades, así como la ausencia de la zona inundable que se produce como consecuencia del azud.

Igualmente se destaca que ? su situación resultaría contigua a los terrenos en los que se están llevando a cabo las obras de lo que será una de las actuaciones urbanísticas más importantes del Pirineo, que supone en el denominado sector de Latas, la construcción en una superficie de 16 hectáreas, de dos campos de Golf, uno de 18 hoyos y otro de nueve, así como de un complejo residencial en dos núcleos con un total de 2.162 viviendas?. Precisando que ? el canal de desagüe de la minicentral se situaría en el lugar que en la ordenación del citado sector viene previsto la construcción de un embarcadero y una zona de práctica de deportes náuticos sobre el cauce del río Gállego?.

Así mismo destacan desde el punto de vista paisajístico, ?la incidencia de la minicentral, al tratarse de la construcción de un canal de 22 metros de anchura en coronación y 6,50 metros en base, dimensiones que en su perfil longitudinal se vería considerablemente aumentadas por la existencia de una escollera lateral?. Además de la necesidad de ?crear nuevos caminos de acceso a las fincas ya que los actuales se verían inutilizados al discurrir el canal sobre ellos?.

En el estudio del expediente los técnicos municipales han podido comprobar que ?paralelamente al mismo, existe otro proyecto cuya repercusión sobre el municipio de Sabiñánigo sería aún superior a la de éste. Con la realización de una conducción de 9.700 metros, que tiene su origen en el canal de salida de la Central Hidroeléctrica de Biescas y discurriría por este término y por el serrablés, hasta generar un salto de 68 metros de altura en la zona de monte existente al sur de Lárrede, junto a las curvas del camino que lleva a esta población desde Sabiñánigo?

Esta situación ha provocado que igualmente vecinos de Latas y la empresa promotora de esta zona deportiva y de turismo, NOZAR, hayan presentado alegaciones en el Ayuntamiento para ser remitidas a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00