Actualidad

Más de 9.000 enfermos dependientes o en situación terminal reciben atención domiciliaria en Aragón

Más de 9.000 enfermos dependientes o en situación terminal reciben atención domiciliaria en la Comunidad Autónoma. El 80% de los pacientes reside en su domicilio o en casa de algún familiar y es atendido por cuidadores no profesionales como los hijos o la pareja.

A lo largo del año pasado, la Red Centinela de Aragón incluyó en su sistema de vigilancia el estudio y evaluación de las personas que se encontraban recibiendo este tipo de asistencia bien en su domicilio o bien en otros centros no institucionalizados. Se incluyó tanto a enfermos en fase terminal como a personas con unos elevados índices de dependencia.

El análisis de los datos permite cifrar la incidencia en una tasa de 7,67 casos por cada 1.000 habitantes en la Comunidad Autónoma. Por provincias, Huesca y Zaragoza presentan unas tasas similares (7,50 y 6,78 casos por cada 1.000 habitantes respectivamente), pero en Teruel estas cifras se disparan y llegan a los 12,45 casos por 1.000 habitantes.

La edad media de estos pacientes es de 82,2 años. En un 70% de los casos reciben los cuidados debido a una incapacidad funcional física, aunque el 12,5% tiene una incapacidad funcional psíquica y el 15,5% son pacientes terminales

El tratamiento del dolor es el cuidado paliativo recibido con mayor frecuencia, si bien también revisten importancia procesos como la incontinencia urinaria, el insomnio, la depresión o la ansiedad.

El 82% de estos enfermos está incluido en el Programa de Atención Domiciliaria de la cartera de servicios de Atención Primaria, pero además durante el último mes un 10,7% de los usuarios ha requerido ayuda adicional en su casa, el 7,7% ha precisado de los servicios de urgencias y el 5,7% ha tenido que ser hospitalizado.

En el momento del estudio, el 84,4% de los enfermos residía en un entorno familiar, mientras que el 9,2% vivía en una residencia pública o privada y el 3,8% se encontraba hospitalizado.

Los hijos son las personas que en mayor medida ejercen como cuidadores, seguidos de la pareja del paciente. Los cuidadores profesionales representan el 10,6% y los voluntarios apenas superan el 1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00