Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

La expedición de Peña Guara al Cho Oyu inicia la marcha de aproximación al campo base

En las últimas horas, los componentes de la expedición ?Ciudad de Huesca? han iniciado su marcha hacia el campo base del Cho-Oyu. El viaje y si no hay imprevistos, ya que estos últimos días y debido a los monzones la carretera de acceso al Tibet se encontraba cortada, tendrá una duración de 7 jornadas. La primera, realizan el desplazamiento en autobús. Después de una viaje de 10 horas y una vez atravesada la localidad de Kodari (frontera nepalí) y cruzado el puente de la Amistad llegaran a Zhangmu (Frontera China).

La segunda jornada, se llegara a Nyalam (3.600 m de altitud), lugar que se accede por carretera y después de un viaje de 7 horas, donde permanecerán un día mas para iniciar el proceso de aclimatación. Durante la cuarta Jornada y después de un viaje de 8 horas alcanzarán el Campo Base Chino a 4.800 m. de altitud. Estando previsto el permanecer un día entero en esta altitud para seguir con el importantísimo proceso de aclimatación.

Si el programa se mantiene como está previsto el día 11 de septiembre será instalado el Campo Base Avanzado a 5.700 m. Este trayecto que se inicia en el campo base chino se realizará andando en dos días, siendo trasportado el material por yaks.

Los expedicionarios partieron de la estación intermodal de Huesca el día 31 de agosto, lugar donde se dieron cita amigos y familiares. Realizada la despedida, se inició el viaje con dirección a Barajas, donde tomaron un avión con destino a Londres, realizando un trasbordo que les situó en Doha (capital de Qatar), una vez realizada la parada técnica, continuaron el vuelo hasta Katmandú, lugar al que llegaron el día 1 de septiembre a las tres de la tarde hora española (18.15 hora nepalí), habían trascurrido 30 horas de pesado viaje. A su llegada fueron recibidos por el agente nepalí el cual les impuso los correspondientes collares de flores en señal de bienvenida. Trasladándose a continuación al hotel para descansar.

El día 2 y 3 los han dedicado a realizar las tareas típicas de una expedición, presentación a autoridades, rellenar formularios, solicitar permisos así como preparar todo el material que tienen que transportar hasta el Campo base Avanzado.

La climatología hasta la fecha es totalmente adversa, con continuas lluvias y mucho calor, dando un ambiente totalmente húmedo, situación que es normal ya que todavía la zona esta sometida a los rigores de los monzones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00