Actualidad

La Morisma de Aínsa, un encuentro con la historia, la tradición y teatro popular

El Ayuntamiento de Aínsa celebrará este fin de semana su tradicional rememoración de La Morisma, un espectáculo popular en el que se recrea la expulsión de los musulmanes del Reino del Sobrarbe, embrión de la corona de Aragón. La historia de esta representación, de periodicidad bianual, data de 1668, cuando la Corona de Aragón decidió rememorar esta épica historia. En la actualidad, todo el pueblo de la villa sobrarbense se vuelca con esta representación épica que toma como escenario la plaza mayor de la localidad y que, en cada edición, atrae a un mayor número de espectadores.

Según informa Aragón Press, 300 vecinos de la localidad sobrarbense de Aínsa recuperarán este fin de semana sus trajes medievales y sus dotes interpretativas para poner en escena una nueva edición de su secular y arraigada Morisma, una representación épica que recoge cómo en el siglo IX el rey cristiano Garci se enfrentó a las mesnadas del rey moro en las inmediaciones de la villa, en el mismo lugar en el que supuestamente apareció una cruz sobre una carrasca, que animó a las tropas cristianas a vencer al ejército musulmán.

Varios siglos después, la historia volverá a repetirse este domingo a las 17,30 horas en la plaza mayor del municipio. Con este motivo, se ha dispuesto en este histórico enclave de la localidad una tribuna que dará cabida a unos 1.700 espectadores. El precio de las localidades es de 6 y 10 euros y pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Aínsa.

Entre las novedades de esta edición, destaca la incorporación al guión de La Morisma de tres nuevos personajes. Como ha explicado el director de la representación, José Miguel Chéliz, se ha introducido la figura del ?moro navatero? que viajará desde el Delta del Ebro para decirle que ?toda la morería está con el rey?. De igual manera, se incorpora a esta Morisma un personaje lírico que ?hablará en fabla aragonesa? y un consejero real que ?advertirá al monarca moro del desastre que se avecina?.

Apoyando la celebración de esta tradición histórica, la villa sobrarbense acogerá a lo largo de todo el fin de semana un mercado medieval que ayudará a la localidad a retroceder a los tiempos que se recrean en La Morisma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00