Actualidad

Cartas al director: Interinos. Se compran, se venden... se regalan

STEA-HUSTE

El preacuerdo al que han llegado las otras organizaciones sindicales con representatividad en Mesa Sectorial de Educación y la Administración educativa Aragonesa, respecto a toda la problemática que se ha desencadenado este comienzo de curso alrededor de la contratación del personal docente interino es cuando menos vergonzoso, y decimos vergonzoso hablando de vergüenza ajena, aunque en estas líneas se podrían utilizar expresiones del tipo de traición, politiqueo, irresponsabilidad, etc, etc.

Esperamos que con las explicaciones que se van a dar en este escrito, la crispación, la sensación de engañados y engañadas de los interinos se dirija hacia los reponsables de este preacuerdo y no hacia STEA-HUSTE que nunca ha firmado ni firmará ningún documento que deje de una forma tan descarada a los compañeros en la estacada.

En el citado preacuerdo, los sindicatos firmantes permiten a la administración que nombre a los interinos para este curso los días 8 (primaria) y 10 (secundaria). ¿ Dónde han quedado todos estos razonamientos de días anteriores en los que se afirmaba que los interinos debían realizar los mismos trabajos de organización y programación a principio de curso que cualquier otro funcionario? ¿Desde cuando es función de los sindicatos negociar sobre los derechos de los trabajadores en lugar de exigirlos? ¿No eran las condiciones laborales las que se tenían que negociar?, porque lo que está claro que el tener un contrato y el cobrar integro un trabajo es un derecho de cualquier trabajador o trabajadora. ¿Qué concepto de calidad de enseñanza tienen estos firmantes que creen que se puede llegar a un centro educativo dos días antes de comenzar las clases y coordinar y programar todo para comenzar con garantías?

El preacuerdo firmado asegura que se nos va a convocar a una Mesa Sectorial para negociar sobre las condiciones laborales de los interinos ¿Ni la Administración ni los sindicatos firmantes del preacuerdo se han dado cuenta de que las condiciones laborales de estos trabajadores deben negociarse obligatoriamente y por Ley en la Mesa Sectorial? ¿Es que ahora los sindicatos debemos negociar y ceder para que se cumplan las leyes? ¿Será otra negociación como a las que nos tiene acostumbrada esta administración en la que se nos entrega la documentación, todos mostramos nuestro desacuerdo y la administración da por cerrada la negociación?, o ¿será una negociación de las puramente políticas en las que los otros sindicatos dan la espalda a los intereses de los trabajadores y de la escuela pública?

Por último, y como gran logro, el personal interino será contratado- en su caso nombrado- el 1 de septiembre a partir del curso que viene. ¿Qué interinos? ¿Cuántas plazas ofertarán para estos contratos? ¿No nos encontraremos con la oferta de 4 plazas para estas fechas , para luego convocar el resto justo antes de comenzar el curso el alumnado? De hecho, el personal interino de primaria está convocado para el día 5, pero no es cierto que todas las vacantes existentes en la comunidad autónoma se les oferten este día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00