Actualidad

CHA denuncia que el Gobierno no pone fecha para la instalación de la banda ancha en las localidades menores de 2000 habitantes

Según CHA ante la falta de interés por parte de Telefónica para dotar de servicio de ADSL (su red de banda ancha) a las poblaciones de menos de dos mil habitantes, el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, formuló una pregunta al Gobierno Central para conocer la forma en que se piensa dotar de este servicio a los pequeños municipios que son una inmensa mayoría en territorios como Aragón.

Según la respuesta del Gobierno Central, ?desde la Entidad Pública Empresarial (E.P.E) Red.es, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha puesto en marcha el Programa ?Internet Rural?, cuyo objetivo es ofrecer acceso gratuito de banda ancha a Internet en las zonas rurales y, de manera prioritaria, a municipios que se encuentran fuera del área de cobertura de las tecnologías convencionales de banda ancha (ADSL o cable), la gran mayoría de los cuales tienen menos de 2.000 habitantes.?

?Este programa, que cuenta con financiación de la E.P.E Red.es, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Administración local, permitirá disponer en todos los municipios participantes de un centro de acceso público a Internet, dotado con puestos de navegación de última generación, con conexión de acceso a Internet a alta velocidad, y con redes de área local inalámbricas, donde los ciudadanos podrán navegar de manera gratuita y experimentar las ventajas de la banda ancha.?

?En cada municipio se creará un ?hot-spot? público, es decir una zona de acceso a Internet en la que los ciudadanos podrán acceder gratuitamente a Internet a alta velocidad con sus propios equipos dotados de módem inalámbrico, pudiendo adicionalmente las corporaciones locales o comunidades autónomas extender la red inalámbrica a otras áreas del municipio de forma que se proporcione acceso de band ancha allá donde sea necesario.?

?Junto a esta medida, los Programas Internet en la Escuela, Internet en Bibliotecas, y la progresiva sustitución de las líneas de Tecnología Rural de Acceso Celular (TRAC), conseguirán que los objetivos respecto de la banda ancha en España, que son, a la vez, los objetivos de la Unión Europea, se vean cumplidos cuanto antes. ?

Para el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, ?se debería poner fecha al objetivo de que todos los municipios contaran cuanto antes con el servicio de banda ancha en internet, para que el retraso no suponga un paso más entre las diferencis del mundo urbano y rural en cuanto a posibilidades de desarrollo?.

Asimismo Labordeta recuerda que aún son cuatro los centro escolares del Alto Aragón (La Melusa, Villacarli, Paules de Sarsa y Aineto) que no cuentan con acceso a Internet por lo que el programa ?Internet en la Escuela? es un sueño inalcanzable en este momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00