Actualidad

La carretera francesa del Somport, un auténtico peligro

Es lo que pone de manifiesto el nuevo accidente que sufrió ayer un camión semi-remolque español, que se encontró haciendo equilibrios al borde de un barranco, en las cercanías de Forges d?Abel, en Urdós. Llovía intensamente cuando el conductor, un joven de 34 años, perdió el control de su vehículo en una curva a la derecha, quedando a caballo sobre el pequeño muro de seguridad.

Es el segundo accidente de un camión en una semana. El martes, un semi-remolque, cargado de paja, volcó en la travesía de Asasp-Arros. Desde la apertura del túnel de Somport, seis grandes camiones han sufrido otros tantos accidentes. Las estadísticas, pues, se están incrementando de forma preocupante. Antes de abrir el túnel, el valle de Aspe contaba con un accidente de camión por año. En Francia se preguntan si, el aumento del tráfico, del orden de un 20%, explicaría este alarmante fenómeno.

La Asociación de Habitantes del valle de Aspe ha mostrado su inquietud. Afirman ser conscientes de que las mejoras y acondicionamientos de la carretera no evitan los accidentes. Al contrario, aumentan la velocidad de los vehículos. Estos accidentes, aseguran, recuerdan que están en una zona de montaña, donde es peligroso circular. Sin embargo, hasta ahora, afortunadamente, no ha habido consecuencias graves.

El 4 de octubre, el comité organizará en Aspe una manifestación con ocasión del Día europeo sin camiones. Y lo hará con un tema: la polución en los macizos montañosos.

Hay que recordar que, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Pau, el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el presidente de Aquitania y el alcalde de Pau, apostaron por una pronta mejora de la carretera RN ?134, desde el túnel de Somport, debido a las malas condiciones en que se encuentra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00