Barbastro dice adiós a sus fiestas con la ofrenda a la Virgen

Asociaciones, peñas y decenas de fieles han mostrado un año más su devoción a la Virgen en el día de su Natividad a través de la ofrenda de flores y frutos, acto más emotivo de este último día de las fiestas mayores de la ciudad. Antes de la traca final, todavía quedan por quemar los últimos cartuchos: el espectáculo cómico taurino y la actuación de la Ronda de Boltaña.

Tras la ofrenda del Ayuntamiento de Barbastro, una treintena de asociaciones y peñas, a las que se han unido decenas de ciudadanos anónimos, han desfilado, ataviados con trajes de baturro o con sus trajes festivos, por el Paseo del Coso portando ramos y cestas de flores y frutos que han entregado a la patrona de la ciudad. Para crear ambiente, música tradicional aragonesa y los comentarios y explicaciones de la mantenedora y coordinadora del evento, Elita Davias.

Davias asegura que esta jornada es una de ?las más bonitas de las fiestas? en la que los barbastrenses se ponen su mejores galas para rendir homenaje a la Virgen. Además del traje típico del Somontano, han podido verse los de diferentes valles altoaragoneses.

La ofrenda a la Virgen está organizada por la Asociación de Amas de Casa del Somontano. Su presidenta, Mª Carmen Javierre, considera que éste es un acto ya consolidado que se transmite de generación en generación.

El saludo a la Virgen, que cada año lleva a cabo una asociación, ha corrido a cargo de la Peña Ferranca, la más antigua de las existentes en la ciudad. Tamar Abizanda, una de las ferranqueras de estas fiestas, que ha agradecido la labor de todas las personas que han formado parte de la peña.

Y a eso de las once, con la gran traca fin de fiestas, decimos adiós a las fiestas hasta el año que viene.

Comentarios