Actualidad

Cartas al director: Más vigilancia en los ríos

José Pablo Manau, Delegado en Huesca de la Federación Aragonesa de Pesca

Después de la gran imagen dada por Aragón, con el Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca, la Administración y este punto atañe al Departamento de Medio Ambiente de la D.G.A., se tiene que plantear definitivamente que quiere que sea la pesca de la trucha en Aragón y en especial en los ríos y embalses del Pirineo. Se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de pesca con la nueva Ley de Pesca, pero existe un tema pendiente muy importante para los pescadores.

Los ríos carecen de la vigilancia adecuada; si no todos a la gran mayoría no se les presta en los tramos trucheros la atención que merecen y eso se nota. Nuestros tramos libres y cotos de captura y suelta tienen truchas, pero no sale trucha grande de la medida o en muy escasa cantidad. ¿Por qué? Pues muy sencillo, se las llevan. Desde que se inicia en Aragón, la campaña de prevención contra los incendios forestales, los ríos no los vigila nadie. Los APN desaparecen del mapa por tener otras prioridades y ocupaciones que se les encomienda y este echo se inicia en la época que mas lo necesita el río el periodo de menos caudal de agua y entonces se convierten en tierra abonada para los desaprensivos " los furtivos".

Este ejemplo de los captura y suelta se puede extrapolar al resto del los tramos trucheros y cotos de pesca en donde no se respetan los cupos de captura al aprovechar esa falta de vigilancia. Los pescadores y la propia Federación Aragonesa de Pesca y Casting venimos pidiendo, demandando, a la D.G.A. desde hace varios años, que cree los agentes de protección de la naturaleza con dedicación preferente al río, será la única manera de tener unos ríos de calidad y una pesca de calidad y un recurso económico turístico a emplear, en unos parajes y escenarios que han demostrado a todos los países del mundial que nos han visitado que son excepcionales si los cuidamos y que nuestra reina del río "salmo trutta", nuestra pintona, es única.

La temporada de pesca continua por unos meses y es de esperar que todos los deportistas disfrutemos en lo que queda de año de nuestro deporte, eso si "respetando siempre la naturaleza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00