Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Actualidad

La integración de los niños inmigrantes en el colegio es un trabajo de todos

Los niños inmigrantes además del estudio normal se enfrentan a un problema mayor, el lenguaje. Para que tengan las mismas oportunidades que el resto de alumnos, los colegios tienen logopedas que se encargan de enseñarles el idioma e intentar que su integración sea más fácil.

Cada año son más los niños que llegan sin saber nada de Español. Hay colegios que se enfrentan a esta situación por primera vez y se encuentran sin medios. A tan sólo dos días para el comienzo del curso deben esperar que desde Huesca se les envíe profesionales que puedan ayudar a los niños que no saben nada de español. Desde la dirección de los colegios y para que a integración sea completa, se busca el apoyo de los propios compañeros de clase, los cuales juegan un papel fundamental.

Los logopedas tienen un duro trabajo cada año, con la llegada de niños de diferentes nacionalidades. Por esto la cooperación entre colegios es imprescindible, muchos de ellos están en contacto para realizar intercambios de materiales de ayuda, así como consejos entre profesionales. Como otra iniciativa el colegio Juan XXIII de Huesca apuesta por la integración familiar, por esto, el material que utilizan con el niño para enseñarle el idioma se lo dejan también a la familia y para las fechas especiales realizan jornadas de intercambio cultural.

Otra de las iniciativas del colegio Juan XXIII es la biblioteca multicultural, en la que las familias inmigrantes incluyen libros de su país, eso sí, subvencionadas por el colegio. Actualmente cuentan con sólo 2 ejemplares, uno búlgaro y uno de Ghana. La directora del colegio, Inmaculada Gavín, ha indicado a Radio Huesca Digital que de esta manera se intenta que los niños vean como es la cultura en otros países y como los protagonistas de los cuentos no sólo son blancos o españoles.

Por último este colegio, en su empeño por la integración, tiene contactos con inmigrantes ya afincados a la ciudad y gracias a los cuales, solventa dudas sobre las tradiciones, hábitos de cocina o problemas de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00