Actualidad

Continúa el dispositivo especial de prevención de incendios

A pesar de que el tiempo ha cambiado a peor, no se ha bajado la guardia, y el área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, mantiene la alerta máxima en prevención de incendios. Una alerta que estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. Hasta entonces se contará con todos los medios disponibles, en cuestión de aviones anfibios, maquinaria, retenes o helicópteros.

El verano, a pesar de lo que hemos podido ver en países o comunidades autónomas vecinos, ha sido especialmente benévolo con la provincia de Huesca. Los incendios forestales, aquellos en los que arden matorral y carrascas, han sido los mínimos, porque en los fuegos que han afectado a localidades cercanas a la capital han ardido principalmente campos de cultivo o rastrojos. Si hablamos de los incendios más grandes este año, hay que decir que en el incendio de Erés ardieron un total de 140 hectáreas, pero sólo 30 de ellas fueron forestales. El siniestro de Loporzano supuso la quema de 15 hectáreas forestales. En Almudévar hubo este verano dos incendios, en uno se quemaron 50 hectáreas, de las que tan sólo 5 ó 6 eran forestales, y en el segundo, 12.

Para la prevención de incendios, en la actualidad el Gobierno de Aragón cuenta con 15 retenes terrestres. En cada uno de ellos trabajan 6 hombres todos los días, y que están en situación de disponibilidad las 24 horas del día. Al frente de cada uno de ellos va un guardia. También hay tres retenes heliotransportados. Uno en Boltaña, con un guarda y 9 hombres, y dos más en Santa Cilia y Peñalba, con un guarda y cinco hombres cada uno. Además, hay un helicóptero en Monflorite, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, que carga 5.000 litros de agua, o los aviones anfibios con base en Zaragoza.

Los medios de prevención suponen también 6 motobombas, además de otras cuatro en Almudévar, Ayerbe, Graus y Aínsa, gracias a convenios firmados con las comarcas, quince puestos de vigilancia distribuidos por toda la provincia, y dos bulldozers en Huesca y Aínsa.

A partir del 30 de septiembre todos estos medios disminuirán sensiblemente, aunque la campaña de prevención de incendios en Aragón es continua, a lo largo de todo el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00