Actualidad

CHA-Huesca ve con preocupación la evolución de la ejecución del presupuesto del 2002

Transcurridos más de 8 meses del presente ejercicio presupuestario desde CHUNTA ARAGONESISTA se ha indicado que se ve ?con mucha preocupación la evolución del mismo? . El presente presupuesto, se ha indicado, fue concebido falto de criterios y ambiciones por el pasado equipo de gobierno PSOE-PAR-IU y aprobado con muchas dificultades tras los desencuentros habidos entre los miembros del tripartito.

En un comunicado CHA indica que ?llegados a este punto observamos alarmados como a la par que se han materializado unas obligaciones de gasto de 22 millones de ? sobre un total de 40,7 millones de presupuesto definitivo, tan sólo se han obtenido unos ingresos reconocidos de 17,5 millones. En particular podemos destacar que en el capítulo de tasas y otros ingresos sobre un total de 7,2 millones tan sólo se han recaudado 2,3, resultando clamoroso el incumplimiento en ingresos de recogida de basuras (0,3 sobre 1,8 millones ) o abastecimiento de agua (0,37 millones sobre 2,15)?.

Desde CHUNTA ARAGONESISTA se entiende que, a pesar de declaraciones recientes de miembros del equipo de gobierno y del propio Alcalde en que por fin comienzan a asumir la gravedad del problema del desfase entre ingresos y gasto corriente,? seguimos sin abordar soluciones a corto y medio plazo que nos permitan salir del más que previsible ahorro negativo. Soluciones que para CHA pasan por cambiar la estructura organizativa y sistema de funcionamiento del servicio de gestión tributaria y recaudación, llegando a asumir el cobro directo de la mayor parte de la facturación, hoy delegada en la DPH.?

CHA continua diciendo que ?planificar e invertir en sectores productivos como la industria, que para este equipo de gobierno y Alcalde parece que no existe ni es prioridad, es fundamental si se quiere disponer a medio plazo de ingresos propios generados desde otros sectores que no sean casi en exclusiva, como ocurre en la actualidad, el especulativo sector inmobiliario y de la construcción. Le parece a los nacionalistas una irresponsabilidad manifiesta no estar ya estudiando como aprovechar de forma eficaz el impulso que pueda suponer la velocidad alta o el agua a almacenar en Montearagón?

Impulsar que desde la administración central se aumenten las transferencias a los ayuntamientos especialmente cuando, como se demostrará al finalizar el actual ejercicio fiscal, se constate que la supresión del IAE impuesto por el Gobierno del Partido Popular a supuesto una merma considerable de ingresos para ayuntamientos como el de Huesca.

Mientras tanto es obligatorio buscar financiación externa (DGA, Gobierno de Madrid, Europa) para invertir en las grandes infraestructuras que necesitamos, añade CHA, para ello el Alcalde deberá de moverse y salir fuera mucho más de lo que lo ha hecho hasta la fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00