La Escuela de Montañismo de Benasque impartirá estudios de Técnico Deportivo

Recientemente se firmaba el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montaña para la creación de los cursos de enseñanza de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior. Esta escuela que tendrá su sede en Benasque será el centro de referencia de miles de montañeros no solo españoles sino también extranjeros ya que el título estará homologado en todo Europa. Las inscripciones pueden realizarse durante estos días hasta el día 10 de septiembre en el I.E.S. Baltasar Gracián y el precio de la inscripción es de 61,20 euros.

Este era uno de los retos que tenía la Federación Aragonesa de Montañismo y que ahora gracias al apoyo de la Diputación se va a poder llevar a cabo. Las enseñanzas de Técnicos Deportivas de montaña y escalada se componen de dos grados: Grado Medio (2 cursos) en los que podemos encontrar 4 modalidades: Técnico Deportivo en alta montaña, en barrancos, en escalada y en media montaña. Las enseñanzas en Grado Superior (1 curso) serán 3: las de Técnico Deportivo Superior en alta montaña, en escalada, en esquí de montaña. Estas enseñanzas tendrán una capacidad máxima de 100 plazas y para acceder a ellas hará falta ser mayor de edad, tener la Educación Secundaria para acceder a los de grado medio y el Bachillerato para el superior, también habrá que pasar una serie de pruebas físicas que garanticen la capacidad de los alumnos que se apunten al curso.

Esta escuela, segunda en nuestro país, será centro de atención para miles de montañeros castellano hablantes, ya que la primera está en Cataluña y todas las clases se dan en catalán impedimento que limita el acceso a el resto de montañeros españoles. Esta escuela no solo será referente en nuestro país, sino que además podrá ser utilizada en por Andorranos y Franceses ya que el título que se consiga podrá ser usado en toda Europa.

Otro de los retos que se ha planteado tanto la Diputación como la F.A.M., es la de dar salida laboral a todos los alumnos con los que cuente el curso. La Diputación con este proyecto espera potenciar de alguna forma la vida de los pueblos pirenaicos, con la posibilidad de que los nuevos profesionales tengan en los pueblos de la montaña su residencia habitual.

Comentarios