El Bajo Cinca, comarca invitada en Femoga 2003

2003091816 femoga.jpg

La Comarca del Bajo Cinca ha sido elegida en representación de las comarcas aragonesas para la próxima edición de Femoga en Sariñena, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el recinto ferial.

El Bajo Cinca lo componen once municipios: Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Chalamera, Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca, Zaidín y Fraga, que es la capital de comarca. Ocupan una superficie de aproximadamente 1420 Kilómetros cuadrados y cuentan con más 22000 habitantes.

En el Bajo Cinca se encuentra el yacimiento de Villa Fortunatus que constituye uno de los testimonios de la romanización mejor conservados de España y uno de los prototipos de hábitat rural bajo imperial mejor estudiados de Aragón.

Otro lugar interesante en el Bajo Cinca es la Serreta Negra, una zona de vegetación típicamente mediterránea y que constituye un tipo de ecosistema coherente con el clima de la zona formado por masas boscosas, arbustos y estepas.

La principal fuente de riqueza y medio de vida en esta comarca sigue siendo la agricultura, especialmente el sector frutícola. Actualmente el treinta por ciento de las más de 82000 hectáreas de tierra labrada son de regadío. La fruta del Bajo Cinca ocupa un puesto de privilegio en el mercado. Manzanas, peras, melocotones, cerezas, ciruelas, albaricoques, uvas e higos son la principal producción de esta comarca. Además, el clima y la tierra del Bajo Cinca hacen que se obtenga también un vino de alta calidad.

La gran riqueza cultural, natural y gastronómica de esta zona son motivo para que cada vez sea más gente quien la quiera conocer. Por otro lado, para los amantes de la aventura, el río Cinca es idóneo para los deportes náuticos como el piragüismo, la motonáutica, el esquí acuático e incluso el remo olímpico.

Comentarios