Actualidad

Leve aumento del alumnado en Huesca

El Director Provincial de Educación Mariano Buera ha anunciado hoy que casi 32.000 estudiantes ocuparán las aulas de la provincia de Huesca. El Curso este año comienza con muchas novedades. En primer lugar es reseñable el aumento de alumnos motivado según Mariano Buera por la población inmigrante.

Las matriculas fuera de plazo han llegado por goteo y se han roto las previsiones habituales ya que se estaban analizando 130 solicitudes, la mayor parte de inmigrantes que trabajan en la capital y que han decidido traer a sus hijos desde sus países de origen.

El incremento de alumnos se da en primaria, en la ESO y en bachillerato. El director de educación también ha querido destacar el éxito que están teniendo entre el alumnado los módulos formativos de grado medio y superior. Precisamente este año en Huesca se amplia la oferta con un ciclo de grado superior de sonido y uno de grado medio de soldadura y calderería. También se aumenta el número de centros que impartirán lengua extranjera en los distintos ciclos de primaria.

Este año como experiencia piloto se quiere dar una especial importancia a las nuevas tecnologías e internet aplicadas y su aplicación a todas las materias.

En transporte escolar tenemos que destacar que se incrementan tanto las rutas como los convenios con las empresas que se ocupan de desplazar a los alumnos que viven en zonas más dispersas de población.

Unos 150 escolares de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Huesca iniciarán el curso académico sin servicio de transporte escolar. Son los usuarios de las 9 nuevas rutas que se han creado este año en la provincia y que todavía están sin adjudicar. Para este curso, serán 3.281 escolares los usuarios del servicio de transporte escolar gratuito en Huesca, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos más 500 de los 16 convenios que la DGA tiene concertados en zonas como el Sobrarbe o Alto Gallego. En Huesca hay 128 rutas de transporte escolar más los 16 convenios.

En la capital destacan los colegios Pedro J. Rubio y Sancho Ramírez que están acondicionando los espacios para el nuevo curso escolar. En el primero de los centros se está instalando un módulo prefabricado, donde se ubicarán cuatro aulas de Infantil de tres años Según Mariano Buera las lluvias han retrasado los plazos Desde Educación se ha querido agradecer a la empresa Trasbaso el esfuerzo que realiza tras la anulación de la adjudicación a una empresa de Madrid que no iba a cumplir el contrato. En el Sancho Ramírez, se contará con una unidad más que el anterior. En el Colegio el Parque , el cierre de la cocina es lo mas destacado.

Ya a nivel provincial este curso se inauguran importantes infraestructuras que se han llevado a cabo fundamentalmente dedicadas a la educación secundaria. Entre otras cosas, se ha remodelado el IES de Binéfar, el San Albarto Magno de Sabiñánigo el IES Mor de Fuentes de Monzón y se ha levantado un nuevo centro en Tamarite. Precisamente en estas nuevas instalaciones se dará el comienzo oficial al Curso en Aragón por la Consejera de Educación Eva Almunia y el Presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias.

En la provincia destacan 5 cierres de escuela: Alberuela de Tubo, Barbuñales, Camporrells, Cofita y en la comarca de la Jacetania la escuela del municipio zaragozano de Artieda. Por otro lado se abre Estopiñan del Castillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00