El Gastromuro y la presentación de su libro, ejes centrales de las fiestas del barrio del Entremuro de Barbastro

2003090909 Gastromuro 2002 1.jpg

Las fiestas mayores de Barbastro entregan el relevo al barrio más antiguo de la ciudad, el del Entremuro que celebra, desde el 10 hasta el 15 de septiembre, las fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros. Su tradicional concurso gastronómico, el concurso de geranios o el pasacalles con antorchas comparten un variado programa con el karaoke y la presentación del libro Entremuro, 1200 años de historia.

El presidente de la asociación de vecinos, Luis Montes, asegura que un año más el programa se ha hecho, sobretodo, con mucha ilusión, y combinando los actos más emblemáticos con aquellas novedades como la presencia de la tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Montes establece un orden de importancia de los tres actos más destacados: el pasacalles, por ser la presentación del barrio a la ciudad, la presentación del libro que recoge su historia y el Concurso Gastronómico de Cocina Aragonesa, Gastromuro. El primero de ellos es el que, según Luis Montes, ?más me toca mis raíces de entremurano?.

Estas fiestas van a contar, además, con la presentación del libro Entremuro, 1200 años de historia, en el salón de actos de la UNED. El presidente de la asociación de vecinos explica que esta iniciativa surgió al cumplirse un cuarto de siglo de la celebración de las fiestas del barrio. Tras más de un año de trabajo, Vicente Zueras, Ángel Tornés, Paco Subías y el propio Montes, finalmente verán cómo su trabajo ve la luz pública.

El Concurso Gastronómico de Cocina Aragonesa, Gastromuro, que ya alcanza su vigésimo tercera edición, es uno de los actos más esperados de estas fiestas. Este certamen sigue manteniendo la filosofía de sus inicios: recuperar del olvido recetas culinarias típicas aragonesas y darlas a conocer. Montes recuerda la primera edición del concurso, cuando se decidió llevar los quince platos presentados a las Hermanitas de la Caridad pero ?no llegaron porque estaban muy buenos y probando probando...?

Una iniciativa en la que participan numerosos barbastrenses y gentes de toda la comarca.

El primer día de las fiestas, este miércoles, se celebra el XXIII campeonato de Guiñote Juvenil por parejas, el I Campeonato de Parqchís por parejas, el VI Concurso de Geranios y se inaugura la exposición ?Somontano, rincones de vida? en el local de las Escueletas.

Comentarios