Actualidad

Vecinos del núcleo serrablés de Arguisal muestran su disconformidad con la "Ciudad Digital"

Propietarios y vecinos de viviendas del núcleo de Arguisal, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, han presentado en los últimos días diferentes alegaciones en relación al proyecto de un ?convenio urbanístico de planeamiento y gestión?, que se pretende llevar a cabo entre el Ayuntamiento serrablés y la compañía ?Wood&House World, S.L.?, para el desarrollo de una urbanización denominada ?Nov@ragon Ciudad Digital. Los vecinos firmantes han indicado a Radio Huesca Digital que ? bajo ningún concepto están en contra del desarrollo de esta localidad?, puntualizando que ? no por ello dejan pasar el alto riesgo que se desprende de este proyecto de convenio, ante una masificación poblacional y la creación de un nuevo núcleo paralelo al actual, que cambiaría las características del mismo?.

En sus escritos cursados a la Comarca del Alto Gállego y el Ayuntamiento sabiñaniguense señalan que ? la nueva urbanización podría llegar a albergar a más de 1.200 personas, ante los datos del citado convenio que presenta la construcción de más de trescientas viviendas?. En estos momentos están censados alrededor de 18 personas, aparte de unas treinta que residen en la época estival o en periodos vacacionales.

No entienden que sirva de excusa ?la singularidad de este proyecto, hablando de nuevas tecnologías de la comunicación y dotación de elementos tecnológicos de última generación, aplicados a las nuevas edificaciones?, cuando ello ya se está utilizando en algunas viviendas actuales del citado núcleo y que la banda ancha esta prevista de Sabiñánigo a Biescas.?

Para el grupo de personas que han presentado las alegaciones los de ?Ciudad Digital?, ? se trata de dar carácter grandilocuente, a lo que en términos coloquiales es una simple urbanización, una más en el Pirineo? incidiendo en ? la falta de información en el citado convenio, en aspectos fundamentales como son los nuevos accesos, ante la imposibilidad actual de la llegada de camiones como el de la basura?. Recuerdan que ?llevan varios años con la incertidumbre de quedarse en determinados momentos sin acceso, puesto que la ladera por donde discurre la pista actual, tiene un grave problema de deslizamiento, provocando la caída de piedras y tierra?. De la misma manera, se indica en el convenio que ? el Ayuntamiento se obliga a colaborar en la obtención de propiedades privadas, para la dotación y construcción de viales de acceso?, por lo que los afectados entienden que ? es una manera de ejercer la fuerza de expropiación a los actuales residentes, que en modo alguno tienen que ver con la futura urbanización y que van a verse perjudicados en beneficio de otros?.

Igualmente les preocupa el impacto visual que ?puede tener esta urbanización, puesto que por las noticias aparecidas en la prensa, las construcciones estarán situadas encima de dos grandes plataformas que servirán de aparcamiento y la altura de las viviendas parece ser será superior a cuatro niveles?. Este proyecto de convenio salió a información publica el mismo día que se presentó en el Ayuntamiento, el 18 de agosto de este año y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del día 21 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00