Actualidad

Las Cámaras de Comercio y DGA aúnan esfuerzos en una “nueva cultura de colaboración y trabajo”

Desempeñar con una mayor ?coordinación, intensidad y eficacia? las labores del Gobierno de Aragón y de las cámaras de comercio, en todos los ámbitos de internacionalización de la economía aragonesa, es el objetivo que ha planteado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, a los representantes de las tres cámaras de comercio aragonesas. La intención no es otra que apostar por una ?nueva cultura de colaboración y trabajo? para impulsar la empresa y economía de Aragón.

Dos tercios de los recursos de las Cámaras de comercio se dedica a la internacionalización, esto es, llevar las empresas aragonesas más allá de nuestras fronteras en todos los sentidos.

La reorganización de los departamentos, la promoción de las exportaciones o la captación de proveedores extranjeros serán algunas de las medidas concretas fruto de la colaboración entre las cámaras de comercio y el Gobierno de Aragón. En la reunión se ha insistido en la intención de promocionar lo regional por encima de lo provincial.

Bandrés ha agradecido la ?disponibilidad? y ?colaboración? de las tres cámaras provinciales en este nuevo proceso que el Gobierno de Aragón quiere iniciar, dada ?la importancia que tiene para nuestras empresas y economía el facilitar y propiciar el proceso de internacionalización?. ?Las empresas en todos los ámbitos, tanto en el del comercio como en el de las inversiones, están marcadas por fronteras cada vez más diluidas en todos los acuerdos internacionales?. Lo que en definitiva ocurre es que, ha señalado, ?hay una mayor integración de los mercados nacionales y cada vez se está configurando un mundo más abierto donde las empresas compiten no sólo en el mercado nacional sino en mercados internacionales?. Lo que le preocupa al Gobierno de Aragón es que las empresas ?compitan en la vertiente de la internacionalización de sus actividades?. El consejero ha aclarado que por internacionalización de las empresas aragonesas ?no se debe entender sólo mercado exterior o exportación sino también políticas de inversión extranjera, de presencia de las empresas aragonesas en el exterior, inversiones en el exterior o captación de empresas e inversiones extranjeras, entre otros?, ha aclarado el consejero. Desde la Consejería se asegura que ?vamos a ir siempre de la mano de las cámaras porque tienen la experiencia, las redes camerales españolas en el exterior, los conocimientos y los servicios?. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha asegurado que desde las cámaras ?los dos tercios de nuestros recursos permanentes los tenemos que destinar a la internacionalización de las empresas?. Esto significa, según Teruel, ?formación en materia de comercio exterior, apoyo a la exportación, apoyo en la importación y la captación de territorios con costes y calidad competitiva? Desde la cámara también agradecen que el consejero haya mantenido esta reunión ?para coordinar el plan de internacionalización de las empresas y de la economía aragonesa?. ?En estos momentos las empresas aragonesas, a través de las cámaras y todas las infraestructuras que vayamos construyendo, nos convertimos no sólo en vendedores de nuestros productos sino en vendedores de Aragón y sus proyectos?, ha expresado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00