CHA pide a Fomento que ponga fecha al acondicionamiento de la travesia de la N-II en Fraga

El Ministerio de Fomento tiene redactado un proyecto que contempla la mejora del pavimento, la ampliación de aceras y la sustitución del alumbrado en todo el tramo urbano de la Nacional II, entre los cruces de Mequinenza y de Serós, en la localidad de Fraga, con cuatro rotondas para las principales conexiones, un puente peatonal para acceder al cementerio municipal, un paseo central en la Avenida Madrid y una nueva calle entre la Avenida de los Deportes y el Paseo de la Constitución, paralela a la actual Nacional II.

Se trata de una obra de importancia paRa mejorar la imagen y la seguridad vial de uno de los principales ejes de las afueras.

El diputado de CHA José Antonio Labordeta realizó una pregunta al Ministerio de Fomento para conocer cuándo está previsto licitar las obras de la travesía de la N-II a su paso por el núcleo de Fraga, cuándo está prevista su finalización y si existe financiación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2003.

La respuesta del Gobierno Central no puede ser más desalentadora porque no concreta fechas para la realización de estas obras.

El Gobierno Central en su respuesta recuerda que aquellos tramos de antiguas carreteras nacionales que han adquirido la condición de vía urbana, por la construcción de las variantes de población, están sujetos a las consideraciones establecidas en la Orden Ministerial de 23 de julio de 2001.

El Objeto de dicha Orden es articular un medio más ágil para efectuar las entregas de dichos tramos que facilite a los Ayuntamientos la ejecución de las obras con mayor rapidez y con una concepción más acorde a su nueva funcionalidad; así estas obras se encontrarán recogidas en los oportunos proyectos de mejora, acondicionamiento o transformación del tramo para adaptarlo a las nuevas condiciones de uso y se prevé que la forma más rápida y adecuada de proceder a su ejecución consiste en que los proyectos y obras sean realizados y contratados directamente por el Ayuntamiento interesado, con la participación del Ministerio de Fomento en su financiación, mediante la correspondiente transferencia de crédito en una cantidad derivada de la aplicación de los baremos que en la Orden se establecen. La participación del citado Ministerio en la financiación de dichos proyectos sería sustitutiva de la actuación de mejora que eventualmente debería realizar.

El Pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó a principios de año una propuesta para reclamar a Fomento el acondicionamiento de la N-II. Para José Antonio Labordeta ?por desgracia según la respuesta del Gobierno Central es fácil intuir que las obras no se realizarán a corto plazo?.

Comentarios