Actualidad

El presupuesto para Salud y Consumo marca la consolidación de las transferencias del Insalud

El presupuesto de 2003 para el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha aumentado un 6,12% y asciende a 1.299 millones de euros, tal y como ha explicado el consejero Alberto Larraz en su comparecencia en las Cortes de Aragón, que ha definido las cifras del Departamento para este año como las de ?consolidación de las transferencias del antiguo Insalud, en el que se incluyen todos los recursos sanitarios de la Comunidad Autónoma?.

Los presupuestos de Salud y Consumo representan, incluyendo Servicios Sociales, el 35,12% del gasto total del Gobierno de Aragón para este año. En este sentido, el consejero ha subrayado que aún ?sometido a los requerimientos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el déficit cero, cumple el objetivo de suficiencia financiera al experimentar un crecimiento del 3,68%, que se eleva hasta el 6,12% si se contempla los incrementos retributivos del personal y el acuerdo firmado en el Pacto por la Sanidad?.

Asimismo, ha recordado que culmina la reorganización de los servicios sanitarios de Aragón. La gestión territorial que definen los ocho sectores más la gerencia del 061 y las direcciones de línea garantizarán la continuidad asistencial de los pacientes.

Un capítulo importante de este presupuesto es el destinado a inversiones, con 45 millones de euros, principalmente para la financiación de las obras del Hospital Universitario Miguel Servet y al Plan Integral de Sistemas de Información. Es importante también la dotación de infraestructuras en el Área Sociosanitaria y en los centros de salud mental de las tres provincias.

En el Área de Consumo, durante este ejercicio está previsto abrir nuevas oficinas de información al consumidor en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Por otra parte, el consejero se ha referido también a la creación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que se ha convertido en referente autonómico de investigación y formación en el área biomédica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00