El Puente de Sabiñánigo aspira a conservar su "tipismo urbanístico"

El núcleo del Puente de Sabiñánigo con motivo de sus fiestas patronales este próximo fin de semana, su alcalde de barrio, Julio Jiménez, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ? es uno de los núcleos serrableses más privilegiado en cuanto al acceso a los servicios de la localidad sabiñániguense?, destacando que ? en los últimos cuatro años se han realizado importantes mejoras en sus infraestructuras, pero que se esta trabajando en la recuperación del puente que une ambas orillas del río Gállego, para ampliar las rutas turísticas del entorno a esto se une los proyectos urbanísticos del entorno, que es desear respeten la arquitectura y peculiaridades del núcleo?.

Para fin de semana se han programado diferentes actividades con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Nicolás. Entre als que destacan las comidas de convivencia, juegos aragoneses tradicionales, infantiles y sesioens de baile en la noche del sábado con el grupo Serrablo.

El núcleo de El Puente esta a 710 m. de altitud y en la orilla del río Gállego o Galligo en el municipio de Sabiñánigo. El pueblo ha sido lugar de paso a lo largo de la historia y más concretamente, como su propio nombre indica, el puente, cuyo cuidado y reparación correspondían al concejo de Sabiñánigo, lo que al menos se cumplió hasta 1872. En un documento de 1737 se advierte que "no pagarán a su paso los pobres de solemnidad, ni los militares, ni los que portaren pliegos".

En 1488 El Puente tenía una población de cinco fuegos, cifra que se mantiene estable en 1646, para pasar en 1873 a disponer de trece edificios habitados. En 1970 cuenta con 116 personas y en 1981, con 83, para descender en 1997 a 37 habitantes.

A raíz de la ubicación del Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo, El Puente era declarado en 1.982 por el Ministerio de Cultura como Conjunto Histórico Artística.

Comentarios