Cruz Roja celebra el “Día Mundial de los primeros auxilios”

2003091210 cruz roja.jpg

Este sábado se celebra el ?Día Mundial de los primeros auxilios? bajo el lema ?primeros auxilios: un gesto que marca la diferencia?. Cruz Roja Huesca ha organizado actividades tanto para este sábado como para el domingo. En horario de 18 a 20 horas un vehículo ambulancia con su correspondiente dotación de material se situará en la Plaza Navarra. Todas las personas que lo deseen podrán visitar su interior y recibirán las explicaciones del personal voluntario que atenderá dicho servicio. Asimismo se instalará un taller de primeros auxilios donde se enseñará a las personas a practicar la reanimación cardiopulmonar.

El objetivo de esta jornada es sensibilizar y aumentar la concienciación sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana como en casos de crisis como puede ser un accidente y motivar con ello a las personas a adquirir conocimientos en primeros auxilios, fáciles de aprender y realizar.

Cruz Roja Huesca reafirma este día la labor que realiza durante todo el año con cursos, charlas y su voluntariado. Ésta entidad es la encargada de la formación de un gran número de profesionales, como pueden ser los socorristas de verano, conductores de ambulancia, etc.

VOLUNTARIADO

Las charlas y muchas de las actividades que realiza Cruz Roja funciona gracias a los voluntarios, que desinteresadamente ofrecen sus servicios para hacer que esta entidad ayude a las personas más necesitadas, así como forme a nuevos voluntarios. Desde Cruz Roja se afirma que se ha descendido en el número de voluntarios en los últimos años, y que las charlas y cursos de formación son cada vez más difícil realizarlos por la falta de personal.

Durante el año 2002 se formó a 75 voluntarios, mientras que en lo que llevamos de 2003 se han formado a 60. Sin embargo esta ausencia de voluntarios se contrasta con las formaciones externas, ya que cada vez más las empresas, entidades e incluso particulares están más sensibilizados con los primeros auxilios, no sólo para accidentes, sino también para estar prevenidos en el día a día. Por esto, de 250 en el año 2002 se han pasado a 450 participantes en el 2003.

Los escolares es otro gran grupo de participantes en charlas y demostraciones. Cada año los colegios solicitan a Cruz Roja que les imparta jornadas sobre primeros auxilios. Tal y como han indicado los voluntarios, los escolares se sienten atraídos por la ambulancia, su interior, materiales y funcionamiento, los encargados de impartir estas charlas aprovechan este interés para inculcarles algunos conocimientos básicos sobre primeros auxilios y protección.

Comentarios