Actualidad

Gonzalo Arguilé apuesta por convertir Centrorigen y Mercazaragoza en la plataforma logística alimentaria del noreste de España

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, apuesta por ?convertir Centrorigen y Mercazaragoza en la plataforma logística alimentaria más importante del noreste de España?. Arguilé señaló que se han mantenido ya contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza para aprovechar la condición de Puerto Seco de Barcelona que ostenta Mercazaragoza para exportar productos alimentarios aragoneses de calidad.

El consejero realizó estas declaraciones tras mantener una reunión en las instalaciones de Centrorigen con los representantes de las denominaciones de origen aragonesas (Somontano, Campo de Borja, Calatayud, Cariñena, Jamón de Teruel, Aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda), la denominación específica Ternasco de Aragón, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), la Asociación de Productores con C de Calidad, la Asociación de Artesanos San Jorge, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Calidad.

Gonzalo Arguilé aprovechó el encuentro con los productores aragoneses de alimentos de calidad para definir las estrategias de su departamento en materia de calidad y seguridad alimentarias. En la reunión estuvo acompañado por la directora general de Alimentación, Eva Crespo, y por el director general de Fomento Agroalimentario, Félix Báguena.

El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación explicó que ?durante esta legislatura centraremos los esfuerzos en la promoción de los productos aragoneses de calidad, luchar contra la excesiva atomización del sector y, consecuentemente, de la oferta para poder responder con garantías a las demandas del mercado?.

Arguilé anunció que la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria comenzará a funcionar a finales de septiembre o primeros de octubre y tendrá su sede en las instalaciones de Centrorigen. ?Se trata de adelantarnos a las exigencias de los consumidores, pero eso sí, exigiendo los mismos controles de calidad a los alimentos que vienen de fuera?, agregó.

La importancia del sector agroalimentario de Aragón

Aragón emplea en este sector de la agroindustria a más de 11.000 personas, repartidas entre las aproximadamente 1.200 empresas agroindustriales. El sector agroalimentario aragonés alcanza una producción final cercana a los 2.000 millones de euros. Consume 1.257 millones de euros de materias primas provenientes de su sector agroganadero. El sector agroalimentario, unido al sector agrícola y ganadero es el primer subsector de la economía aragonesa, por delante incluso del sector del automóvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00