Sangarren, municipio invitado en Femoga 2003.

El domingo 21 de septiembre se celebra en la XVIII edición de Femoga el día dedicado a la comarca y el municipio invitados. En esta edición la comarca invitada ha sido la del Bajo Cinca y Sangarrén el municipio elegido para representar a los municipios de Los Monegros.

Sangarrén- localidad cercana a Tardienta-. Tiene una extensión de 3225 hectáreas y actualmente su número de habitantes es de aproximadamente 285.

Como en casi todas las localidades monegrinas la principal actividad económica es la agricultura y ganadería. Una agricultura dedicada especialmente al cereal en las zonas de secano y al arroz, la alfalfa, el maíz y el girasol en regadío. Además, en Sangarrén se concentran diversas granjas de ganado porcino, ovino, vacuno de leche y avestruces.

Actualmente se ha aprobado el escudo y la bandera de la localidad y se ha construido un salón socio-cultural que de momento es utilizado para fiestas, celebraciones y bailes. En un futuro se espera trasladar allí el Ayuntamiento aunque de momento no se puede confirmar, ya que se trata de una decisión política pendiente de tomar.

Sangarrén tendrá la oportunidad de dar a conocer el municipio y todos sus encantos a los visitantes que pasen por Sariñena en la próxima edición de Femoga, que se celebraré los días 19, 20 y 21 de Septiembre.

Históricamente se tiene conocimiento de la existencia de la villa romana agrícola de Sangarrén en el siglo III, aunque no será hasta la conquista por la dominación musulmana en los años 1904 y 1104 cuando se empiece a seguir la trayectoria de esta localidad.

Los historiadores dicen que Sangarrén sigue rutas paralelas con la villa de Robres, aunque fue la primera quien en cuanto a jerarquía señorial iría en cabeza.

Cabe destacar el Castillo de Sangarrén cuya existencia data del siglo XII, que fue construido por motivos de defensa y razones de autoridad.

Comentarios