El mal tiempo rebaja en cerca de dos millones de kilos de uva las expectativas de la D.O.S.

Un mes después del inicio de la vendimia en el Somontano se ha recogido el 30% de la uva. Tras un inicio de campaña algo apresurado por las condiciones climáticas, la lluvia ha frenado durante unos días la recogida y ha permitido a los viticultores disfrutar de las fiestas de Barbastro. Además, ha ocasionado retrasos en la maduración de la uva, que se espera pueda estar ?a punto? en breve para que se pueda continuar la recogida. Sin embargo, desde la Denominación de Origen Somontano se confirma que probablemente no se alcancen los 20 millones de kilos de uva previstos en un principio.

Hasta la fecha se ha vendimiado la práctica totalidad de las variedades merlot y chardonnay y se ha comenzado con los tempranillos. El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz asegura que en estos momentos se ronda el 30% de la uva recogida pero señala que, a partir de aquí, ?cada día va a haber un aumento importante de producción?.

Beroz considera que se acercarán a las expectativas de 20 millones de kilos de uva, a pesar de que la sequía veraniega ha dificultado en gran medida los trabajos esta campaña y probablemente no se lleguen a alcanzar las dos decenas.

Mariano Beroz, junto con el resto de presidentes de las denominaciones de origen aragonesas, ha mantenido un encuentro con el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en el que el máximo representante en este departamento ha dado a conocer sus líneas de trabajo para esta legislatura. Uno de los temas abordados y que más directamente afecta a la Denominación de Origen Somontano es el nuevo control de seguridad alimentaria, que se ha visto afectada por la nueva ley del vino.

Comentarios