Actualidad

Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo en contra del proyecto de minicentral en Latas

La Asociación Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo ha presentado un escrito de reclamaciones ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en contra de la solicitud efectuada por la compañía mercantil Iturbegui, S.L. de concesión de 30 m3/seg, para ubicar una central de aprovechamiento hidroeléctrico en el núcleo serrablés de Latas. En el documento, con el apoyo de 29 argumentos, se solicita la paralización y archivo del expediente y la consecuente denegación de la concesión del caudal solicitado. Las reclamaciones han sido distribuidas en tres grupos que hacen referencia ?a los impactos sobre el medio natural, carencias técnicas del proyecto y defectos del procedimiento administrativo?.

En lo que respecta a este último grupo, resaltan que ? es especialmente llamativa la ausencia de la preceptiva nota de información pública, que durante un plazo de veinte días ha de estar expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Sabiñánigo?. Recuerdan unas declaraciones emitidas por el Alcalde que ?aseguró que en el Ayuntamiento sólo se había tenido conocimiento del proyecto por su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca?. Muestran su sorpresa, una vez consultado el expediente administrativo en la sede de la CHE, que ? se encontraba la pertinente nota de información pública, remitida por este organismo al Ayuntamiento serrablés, con registro de salida de fecha del 29 de julio de este año.?

Acusan de ? falta de coherencia del Ayuntamiento, que reclama por el impacto paisajístico que pueda producir el proyecto hidroeléctrico y al mismo tiempo impulsa en las inmediaciones el campo de golf de Latas y una urbanización que más que impacto, lo que producirá será la destrucción total del paisaje?. Por otra parte, no entienden que ?el Ayuntamiento reclame contra impactos sobre el medio ambiente y al mismo tiempo demuestre una pasividad absoluta sobre la calidad de las aguas del río Gállego, que sufrirán una nueva contaminación con el retorno difuso de aguas procedentes de la irrigación del campo de golf. Aguas cargadas de nitratos, pesticidas, fertilizantes, fungicidas y otros contaminantes?

A juicio de los ecologistas ? estamos ante una grave falta administrativa que ha sido reclamada por la citada asociación ante la Confederación, aportando los artículos de prensa y pidiendo aclaraciones sobre esta contradicción, con el alcalde?.

Según este grupo conservacionista, que se une a las alegaciones presentadas por vecinos de esa población, Ayuntamiento de Sabiñánigo y empresa NOZAR que proyecta la construcción de un campo de golf, ?el complejo hidroeléctrico alteraría el único tramo del río Gállego que presenta un muy buen estado de conservación. Prueba de ello es la presencia de numerosas especies amparadas por la Directiva Europea de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Además algunas de ellas están incluidas en los catálogos de especies amenazadas de España y Aragón. Se ha constatado la existencia de importantes poblaciones de Nutria, especie protegida por los Anexos II y IV de la Directiva como ?Especie de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación (ZEC)? y ?Especie que requiere una Protección Estricta?, así como de poblaciones de Madrilla, recogida en el anexo II?.

En cuanto a las carencias técnicas, citan entre otras, que ?comprometen la propia estabilidad de las obras, entre las que está la ausencia de necesario ?Estudio Geotécnico? en el se determine el valor de cohesión del terreno, que asegure la capacidad de carga para la cimentación de los elementos de las obras proyectada. La falta de diseño y cálculo de elementos disipadores de energía, sin los cuales el efecto erosivo del agua puede desestabilizar tanto el azud como otros elementos de la construcción?.

Ecologistas en Acción-ADEPA, sospecha que ?las reclamaciones emitidas tanto por el Ayuntamiento de Sabiñánigo como por otros, sólo están motivadas por un conflicto de intereses económicos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00