Actualidad

El XI Curso Internacional de Defensa de Jaca analizará el nuevo concepto de la Defensa y Seguridad europea

La necesidad de enfrentarse con eficacia a los nuevos desafíos que tiene la política europea de seguridad y defensa, en especial al terrorismo organizado, será el eje de los debates del XI Curso Internacional de Defensa de Jaca, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, que se desarrollará del 22 al 26 de septiembre.

Bajo el título ?Un nuevo concepto de la Defensa europea? se pretende establecer un foro de debate cívico-militar para estudiar un tema de tanta actualidad como es la adaptación de la política europea de Seguridad y defensa a los nuevos desafíos del entorno mundial. En las diferentes áreas se analizarán las amenazas en el panorama estratégico, las distintas respuestas occidentales, así como la revisión estratégica española emanada de la Directiva de Defensa Nacional y adaptada a las peculiaridades de la defensa española.

El Curso Internacional de Defensa de Jaca se ha organizado en tres áreas de trabajo engarzadas entre sí. En la inauguración del día 22 de septiembre estará presente el Secretario de Estado de Defensa D. Fernando Diez Moreno, que tratará sobre ?La modernización de las Fuerzas Armadas?, pilar básico de la defensa. La primera área tratará de fijar a qué amenazas se enfrenta Europa. Al ser múltiples y numerosas se han seleccioando tres: ?Los conflictos asimétricos?, desarrollada por el General de División Felix Sanz, en la que se analizará el terrorismo y sus variantes: guerrillas, bandolerismo, etc. El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, hablará de ?Desigualdad social y movimientos migratorios?, y el Coronel del Ejército Francés, Henry Garrigue, experto en armas de destrucción masiva alertará sobre la amenza que estas armas suponen en manos de desaprensivos. Esta área se cerrará con una mesa redonda moderada por el periodista Javier Nart.

En la segunda área, se debatirán las respuestas que dan los estados y las organizaciones internacionales, comenzando con el general de División, Carlos Molinero, representante español en la OTAN, que explicará ?La revisión estratégica de la OTAN? para enfrentarse a las nuevas amenazas del mundo multipolar. La visión del mundo de los Estados será expuesta por el Consejero político de su embajada en España; y la europea se analizará desde dos aspectos: el militar y el político, a cargo del Jefe del Estado Mayor en la Comisión Mixta para la Unión Europea, general Jaun-Pierre Herrewghe, y del diputado socialista Rafael Estrella, respectivamente. El director de Heraldo de Aragón, Guillemo Fatás, moderará la mesa redonda sobre este tema.

La última de las áreas se centrará en el protagonismo de España en el marco de la defensa Europea, que tratará de responder a la situación, trabajo y resultados que desarrolla España en este campo. El secretario General de Política de Defensa, Javier Jimenez-Ugarte explicará ?Las razones para una revisión estratégica?. El general de División Joaquín Tamarit expondrá ?Las peculiaridades de la Defensa Española?. El Almirante Jefe del EMAD, Antonio Moreno, dará a conocer las ?Capacidades actuales y futuras de las Fuerzas Armadas?. En esta misma área Luis Solana tratará sobre ?La industria de defensa europea? y el Almirante Rafael Lorenzo ofrecerá una visión sobre ?El futuro de la Defensa Española en S.XXI, ¿qué apoyo tiene la defensa en España??. A esta pregunta intentará responder el sociólogo Juan Diez Nicolás, en la conferencia titulada ?Conciencia de Defensa Nacional?.

El Curso Internacional de Defensa también va a intentar aportar los nuevos puntos de vista de algunos países tras la ampliación de la UE y la OTAN. En concreto, se va a celebrar el viernes 26 de septiembre una mesa redonda sobre ?La defensa común de una Europa ampliada? en la que participarán los agregados de Defensa de Turquía, Hungría y Eslovaquia. Finamente esta edición se cerrará mirando al futuro. Y así, el actual presidente del Real Instituto Elcano, Eduardo Serra, clausurará el curso con una conferencia sobre ?El futuro de la política de Defensa europea?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00