Actualidad

La inflación repunta tras las rebajas de verano

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron en seis décimas en Aragón durante el mes de agosto, debido fundamentalmente a los fuertes aumentos experimentados por la alimentación y los productos energéticos. La tasa interanual de inflación se sitúa así en un 3%, dos décimas por encima de la tasa registrada en julio.

La evolución de los precios ha sido similar en las tres provincias aragonesas. Según un comunicado de la DGA en Zaragoza y Teruel los precios aumentaron en agosto seis décimas, quedando la inflación interanual en el 3,2% y el 2,5% respectivamente. Huesca con una variación de cinco décimas respecto al mes anterior, registra el dato más favorable con una tasa de inflación interanual del 2,2%.

En España, el comportamiento de los precios en agosto fue similar al de la Comunidad autónoma. La tasa de inflación anual creció cinco décimas y la tasa anual se situó en el 3,0%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. Tanto en Aragón como en España estos datos confirman el cambio de tendencia experimentado en el mes de julio en el que la inflación subió en términos anuales tras cuatro meses de moderación. Por grupos de consumo, prácticamente todos contribuyeron positivamente al incremento en los precios, excepto los grupos de vestido y calzado y el de menaje, donde los precios se redujeron en una décima como resultado de las segundas rebajas. Sin embargo, destacan por las fuertes subidas experimentadas los grupos de ocio y cultura (1,8%), hostelería (1,2%), alimentación (0,9%) y transporte (0,7%). El origen de las presiones inflacionistas experimentadas en agosto se puede encontrar en el fuerte crecimiento de los precios de los alimentos no elaborados, 2,4% mensual y 6,4% interanual, y el de los productos energéticos 1,5% mensual y 1,2 interanual. Hay que señalar, sin embargo, que se observan tendencias inflacionistas en la mayoría de los sectores como se puede comprobar en el hecho de que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, continúa a un nivel elevado, 2,9%. El comportamiento por grupos de consumo de los precios en territorio nacional presenta un perfil similar al observado en Aragón, de manera que la tasa de inflación subyacente también se mantiene en el 2,9%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00