La III Marcha de los Tres Ibones amplía su recorrido

2003091919 tres ibones.jpg

La Asociación Turística del Valle de Echo ha convocado la tercera edición de la Marcha de los Tres Ibones, que se celebra este fin de semana. Como novedad este año se amplía el recorrido en 4 kilómetros, estableciendo la salida y llegada en la Selva de Oza.

Un total de 56 kilómetros, con 2.100 metros de desnivel acumulado, componen esta prueba, que se disputará el día 20 de septiembre. La salida tendrá lugar a las siete y media de la mañana en la Selva de Oza, para continuar el recorrido por los Ibones de Acherito, Arlet y Estanés, volviendo por el Valle de Aguas Tuertas a la Selva de Oza, tal y como han explicado la directora técnica de la prueba, Gema Fondevila, y el presidente de la Asociación Turística del Valle de Echo, Alberto Climente.

En esta tercera edición se establecen tres tiempos de llegada para los deportistas, que podrán participar de forma individual, por parejas o tríos. El primero será de menos de 8 horas, el segundo de entre 8 y 10 horas y el tercero se establece entre 10 y 14 horas para realizar la marcha. El año pasado Jesús Sánchez fue el primero en llegar a la meta, con un tiempo de 5 horas y 38 minutos.

La organización ha querido recordar este año al montañero cheso fallecido este verano en un accidente en el Pico Palas, Iñaki Zubillaga, que había colaborado en ediciones anteriores de la marcha. Su padre, Ramón Zubillaga será el encargado de dar la salida a la prueba en la Selva de Oza. De cara a la próxima edición, está previsto que la prueba pase a denominarse ?Memorial Iñaki Zubillaga?.

El año pasado 45 deportistas participaron en la prueba, una cifra que se espera superar este año. Hasta el mismo sábado día 20 está abierto el plazo de inscripción. Desde la organización se ha indicado que ?es una prueba accesible en el sentido de que hay varias salidas posibles para los que no puedan finalizar el recorrido?, aunque se recomienda que los participantes sean personas con experiencia en la montaña.

Más de 30 personas colaboran en la organización de esta prueba, entre voluntarios, cronometradores, Cruz Roja, personal médico y controles. Además se dispondrá de una tienda de campaña para asistencia médica, cedida por la Escuela Militar de Montaña de Jaca, que se situará en la Selva de Oza.

Las actividades de la Marcha de los Tres Ibones comenzarán el viernes 19, con la recepción de participantes en el local del grupo folklórico de Echo. El sábado, a las siete de la mañana en la Selva de Oza comenzará el control de firmas y media hora más tarde se dará la salida a la prueba. Para los vecinos y visitantes de la zona que deseen ver la prueba se ha organizado una comida de alforja en la Selva de Oza, amenizada por el grupo de dulzaineros ?Os Lizerons?. El domingo, último día del encuentro, por la mañana se proyectará un audiovisual, finalizando con una comida popular, en la que se sorteará material deportivo.

Comentarios