Actualidad

La expedición al Cho Oyu comienza la instalación del campo base avanzado

Los componentes de la expedición ?Ciudad de Huesca? al Cho-Oyu, han iniciado la instalación definitiva del Campo Base avanzado. Según conversación telefónica mantenida este jueves con la sede de Peña Guara, los miembros de la expedición han confirmado su llegada en el día a dicho punto.

El plan de trabajo para los próximos 4 días es, el intentar acomodarse lo mejor posible en el Campo Base Avanzado, aunque dada su situación 5.700 metros de altitud y en el bloque de piedras que forma la morrena del glaciar del Cho-Oyu no será tarea fácil. Así mismo durante este periodo realizaran pequeñas salidas con la finalidad de poco a poco aclimatarse a la altitud, y esperar a que la montaña se limpie de nieve, la cual en estos momentos y debido al reciente paso del Monzón se encuentra bastante cargada de nieve

La aproximación se ha desarrollado tal como estaba previsto en el programa y que fue comunicado el pasado día 4 de septiembre (día de salida de Katmandú). La aproximación ha resultado bastante dura, influenciada sobre todo por las constantes lluvias que les han acompañado hasta el Campo Base Chino (4.800 m de altitud), lugar que llegaron el día 7, donde permanecieron un día para realizar una salida con la finalidad de ganar altura y así conseguir una mejor aclimatación.

El día 9 iniciaron la marcha de aproximación hacia el Campo Base Avanzado, marcha que ha durado dos días, pernoctando esa noche a 5.300 m de altitud, para en la jornada del día 10 alcanzar el punto desde donde se planteara todo el trabajo necesario para intentar ascender a la cima del Cho-Oyu. El estado de los expedicionarios es bastante bueno, aunque todos padecen los síntomas normales de falta de aclimatación, sensaciones que les irán remitiendo conforme pasen los días.

La climatología actual es muy cambiante, hace muy buen tiempo pero con cambios muy bruscos de temperatura, ya que de los ocho grados bajo cero que tienen por la noche, pasan a soportar mucho calor durante el día. Así mismo esta noche les ha nevado unos 20 centímetros aproximadamente.

Como anécdota curiosa del miércoles. Los expedicionarios pudieron saborear en la cena unas autenticas patatas a la riojana cocinadas por Juanito Oyarzabal, el cual se encuentra en el mismo campo con la intención de ascender al Cho-Oyu, y dadas las buenas relaciones existentes entre Peña Guara y Juanito, se espera unas intensas jornadas de muy buena convivencia, según informa el club montañero de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00