Descubiertas unas pinturas del siglo XVIII en la iglesia de Fornillos

Las tareas de limpieza realizadas en la capilla del Santo Cristo, en la iglesia parroquial de San Miguel, en Fornillos de Ilche, han servido para descubrir unas pinturas que se remontan al siglo XVIII, según las primeras estimaciones de Enrique Calvera, delegado de Patrimonio en la Diócesis Barbastro-Monzón, a la que pertenece esta parroquia. De momento, según ha anunciado el párroco de la localidad, Gabriel Campo, no hay intención de llevar a cabo ninguna obra de restauración.

La casualidad ha hecho que las pinturas salieran a la luz, cuando las personas encargadas de la Iglesia detectaron unos agujeros en la pared y al picar en ella se dieron cuenta de los trazos de pinturas ocultos, para gran sorpresa del párroco.

Campo cree que la escena bíblica que se extiende a lo largo de la pared, podría corresponder a la escena de la mujer pecadora, ya que en la pintura aparecen trazos de una mujer desnuda, custodiada por varios soldados. A pesar de que Jesús no aparece en el mural, éste podría encontrarse en la continuación del mural escondido.

La iglesia de Fornillos en el municipio de Ilche data del siglo XIII, aunque ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. De ahí la confluencia de estilos diversos que hacen más complicado determinar la época a la que pertenecieron estas pinturas.

En el edificio destaca su torre campanario, de aspecto macizo, adosada a los pies del templo, que se enriqueció a finales del siglo XVIII con un pavimento nuevo, decorado con azulejos en el presbiterio y la construcción de una capilla nueva, adornada con ricas yeserías. A esta época responde también la reforma del atrio y portada exterior, de popular y sencillo diseño.

Comentarios