Cecilia Buil: “Siempre tengo 25 paredes en la cabeza durante todo el año”

Las escaladoras Cecilia Buil y Roberta Nunes siguen contando su gran hazaña en Groenlandia, junto a su equipo de expedición. Ambas han hecho historia al escalar la vía más larga hecha por mujeres, culminando la cima del Maujit Gogarssasia, de 1.560 metros en seis días en el Thumbnail. El grupo de expedición formado por la aragonesa Cecilia Buil, Roberta Nunes, Jesús Bosque y Gorka Ferro ha explicado en Zaragoza la aventura que vivieron en Groenlandia. Una aventura que está quedando recogida en todos los medios de comunicación, no sólo regionales, sino nacionales y revistas especializadas en montañismo.

El ascenso a la cima Majuit Gogarssasia les llevó seis días, que se dividieron en dos tramos, del 1 al 4 y del 10 al 11 de agosto. Ambas deportistas han hecho historia ya que han escalado el mayor acantilado del mundo, en Torssuktak Fjordm, que jamás haya sido realizado por mujeres. Roberta Nunes ha comentado que ?la escalada es un mundo muy masculino, con cosas como esta, demostramos que con experiencia las mujeres también somos capaces de hacerlo?.

La aventura comenzó en una zodiac y en piragua, para poder acercarse a la zona del acantilado. Era la primera vez que Cecilia y Roberta se enfrentaban a mar abierto en piragua, por lo que necesitaron la ayuda de un experto en el tema, Gorka Ferro. ?La experiencia ha sido muy gratificante pero sin Gorka hubiera sido imposible llevarla a cabo? ha afirmado Roberta. Cecilia, por su parte, ha asegurado que fue muy emocionante y novedoso al tratarse de un mar tan frío.

Se enfrentaron a la humedad y a temperaturas comprendidas entre cuatro y quince grados sobre todo en la parte baja, la más dificultosa de la escalada porque daba menos el sol. La deportista brasileña ha comentado "la parte baja fue la más dura, porque se mojaban todos los utensilios".

A las seis de la tarde del 10 de agosto alcanzaron la cima de 1.560 metros, tras seis días de travesía y de escalada. ?Llegamos al campo base a las once y media de la noche, después de estar 44 horas en actividad continúa, con sólo tres horas de descanso?, ha explicado la escaladora oscense que se puso la pañoleta verde el día de San Lorenzo en lo más alto de la pared.

Comentarios