Actualidad

Aniversarios centenarios de edificios en Huesca

Un total de 12 edificios de la capital oscense celebran en este y el próximo año 2004 su 75, 100 o incluso 200 aniversario. Todos ellos, desde la Plaza de Toros o el Parque Miguel Servet hasta el Círculo Oscense o la bicentenaria Ermita de las Mártires, son edificios emblemáticos de la ciudad y encierran una belleza arquitectónica y una historia que han marcado la expansión de la ciudad y la realidad actual de la misma.

En este año 2003 la Ermita de las Mártires celebra su bicentenario. La ermita de las mártires mozárabes Nunilo y Alodia fue fundada por Sancho Ramírez y reedificada en 1328 por Raimundo de Agudo. Su traza, que ha sido objeto de sucesivas reconstrucciones hasta componer la actual fábrica, promovida hace 200 años, en 1803, por el Obispo Sánchez de Cutanda. El resto de edificios que celebran su aniversario en este año 2003, cumplen 75 años. El parque Miguel Servet, cuya construcción se inició en 1928 y que ocupa una extensión de 37.600 m2. El quiosco de música, compuesto a la manera clásica por dobles columnas y un sistema de pérgolas, y Las Pajaritas, símbolo cubista de los juegos de niños y obra de Ramón Acín, también celebran su 75 cumpleaños. El Edificio de Correos es el quinto edificio que celebra en el 2003 su aniversario, en esta ocasión del inicio de sus obras, que concluyeron en el año 1930.

El año que viene trae también bajo el brazo varios aniversarios de distintos edificios oscenses, exactamente de siete: el Edificio del Círculo Oscense, más conocido como el Casino de Huesca ultima ya los últimos detalles para la celebración de su centenario el día de San Lorenzo. El Edificio de la Confederación Empresarial, en la plaza Luis López Allué y obra de Vicente Fillo, celebrará también su centenario el año próximo y que dota a la plaza, junto al resto de edificios, un espacio porticado provisto de una esmerada proporción. El antiguo Banco de España, en el Coso Alto llega también a los 100 años; es obra de Eduardo de Adaro y colinda con la iglesia de San Vicente. El edificio de viviendas de Coso Alto 2, en el entronque del Coso con la vía que enlaza las plazas López Allué y Navarra, también será centenario con la llegada del 2004.

La Casa de Muñoz, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Plaza de Toros celebrarán su 75 ?cumpleaños feliz?. Ésta última responde a las características tipológicas de los recintos de aforo medio, basada en pautas compositivas que señalan al exterior la cadencia modulada de su traza. De ella destaca la estructura de su plaza principal, compuesta como elemento representativo del conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00