Éxito de público y programa en la gran fiesta de teatro en el Camino de Santiago

2003082525 berdun.jpg

El II Ciclo de Teatro, que se ha celebrado en Berdún, ha clausurado el Festival Internacional en el Camino de Santiago. Excepcional respuesta de público al II Ciclo de Teatro al Aire Libre, que cuenta sus ediciones como éxitos rotundos y que pone un magnífico broche la duodécima edición del festival. Este ciclo se celebrará el año próximo en Santa Cruz de la Serós.

La jornada del sábado por la tarde en Berdún fue más propia de ferias de teatro como la de Tárrega o Segovia, que de la segunda edición de un ciclo de teatro de calle, que en dos años ha logrado convertirse en una referencia ya para programadores de la zona. La selección de propuestas que ha realizado Paco Paricio y Pilar Amorós para el Festival en el Camino de Santiago ha tenido una calidad excepcional y ha merecido la gran respuesta por parte del público, tanto en calidad como en cantidad. El sábado se vivió la jornada más populosa, con la presencia de casi dos mil personas a lo largo del día. Además, en algún momento llegaron a coincidir hasta cuatro actuaciones distintas.

Las peluqueras psicodélicas de ?Sienta la Cabeza? estuvieron tres horas cambiando el look de buena parte de su público. Al mismo tiempo, los juegos de la ?Feria de las Vanidades?, de Tombs Creatius, atraían la atención de los más pequeños. Por las calles llenas de público paseaba ?La Cabana de Pepe?, que con un formato minúsculo y dirigiéndose a grupos pequeños, ha logrado convertirse en uno de los personajes de este ciclo. Estas tres propuestas se combinaron durante la tarde con la última actuación de Plansjet, el excepcional dúo belga que dejará un recuerdo imborrable en Berdún y los ?Titiriteros de Binéfar? que representaron ?Gitanos? ante una plaza abarrotada y entregada.

Pero el momento más esperado por los vecinos de Berdún era el inquietante Correfocs del grupo valenciano de La Xalera. Sus 35 componentes, entre diablos, zancudos y percusionistas escenificaron en la plaza de la iglesia el comienzo y el final de su espectáculo ?El Libro de los Demonios? ante la atenta y asustada mirada del público, que a la postre no tuvo más remedio que estar ?bajo? la cortina de fuego pirotécnico que recorrió las calles principales de Berdún. La participación del público, una vez superado el miedo, dejó impresionados a los integrantes de La Xalera. ?No nos había pasado algo así. Gente que no está acostumbrada ha participado como si fueran uno de nosotros?. El espectáculo finalizó con una colección de fuegos artificiales.

Por último, la carpa instalada en la plaza del Castillo albergó la actuación de ?Teatro Che y Moche?, que representaban 4x4, un espectáculo de humor a través de la música clásica, magistralmente interpretada por los cuatro personajes que llenan el escenario: un pianista indio, un violinista francés, un violonchelista escocés y un clarinetista ruso. El cuarteto interpretó Rimski-Korsakov, Bach, Chopin o Mozart entre contínuos gags que convertían la música en la excusa perfecta para la risa.

En la mañana del domingo, los altoaragoneses de Trapalanda trabajaron con el público infantil durante casi dos horas de títeres, música y baile.

Por la tarde, el público recibía con satisfacción el regreso de ?Desastrosus Circus?, que no pudieron actuar en Berdún debido a la lluvia y se comprometían ante los presentes a regresar el domingo para encajar en el programa su delirante ?Bajo la Carpa del Cielo?. Todo un gesto del grupo catalán que el público correspondió. Poco antes, los aragoneses de Caleidoscopio volvieron a elevar el listón de la calidad del festival, con ?Los Duendes del Baúl?. El cierre del festival corrió a cargo de los castellanos de Libélula y su ?Buscando a Don Cristóbal?.

Comentarios