Cuestionada la atención en la residencia geriátrica del Hospital de Jaca

La situación de las dos plantas de asistidos del Hospital de Jaca no acaban de reunir las condiciones necesarias para acoger a los ancianos que se encuentran en esta residencia. En las últimas horas una anciana se precipitaba por la ventana de una habitación de la cuarta planta. Este hecho deja al descubierto la evidencia ante la falta de medidas mínimas de seguridad.

La residencia geriátrica del Hospital de Jaca, sita en las plantas dos y cuatro, cuenta en la actualidad con cerca de 70 ancianos, que a juicio de algunos familiares de los mismos, no se encuentran bien atendidos, por la falta de medios tanto materiales como de personal. Una situación que se ha visto agravada este fin de semana con un accidente, en el que ha perdido la vida una anciana, al precipitarse por la ventana de una habitación de la planta cuarta, a las tres de la madrugada del domingo.

Mª Dolores Orós, familiar de una residente, en declaraciones a Radio Jaca ha denunciado en varias ocasiones la falta de medios materiales, indicando que el centro no reúne las condiciones para atender a las personas asistidas, y de personal, por falta de auxiliares. En los últimos cuatro años se ha reducido el número de residentes, de 84 a cerca de 70, por lo que se ha mejorado en el apartado de personal, pero falta mucho por hacer, según ha señalado Mª Dolores Orós.

Por su parte, la directora del Hospital de Jaca, Teresa Morlanes, ha indicado que ?la residencia geriátrica está en uno de los mejores momentos de los últimos años, ya que se ha ido adecuando el número de trabajadores al de residentes. Los ratios son superiores a otros centros y al decreto de mínimos de la DGA, que sitúa el ratio de personal por cama en 0,37, mientras que en el Hospital de Jaca es del 0,54?.

Teresa Morlanes ha indicado también que se ha reunido la mesa de contratación del Consorcio hospitalario para contratar diferentes mejoras en cuanto a equipamiento, para adquirir sillones geriátricos, barandillas o medidas de seguridad para camas. Además, se ha vuelto a nombrar la figura del coordinador de geriatría, que estaba vacante.

Comentarios