La vuelta al colegio un gasto adicional en septiembre

2003090909 clase libros.jpg

Según un informe de CEACCU (Confederación Nacional de Amas de Casa Consumidores y Usuarios) del año 2002, , la vuelta al cole tiene un coste aproximado de 600 euros por hijo. Hay otras cifras que se han barajado en los últimos días. Libros, mochilas, ropa deportiva, calzado y material escolar son gastos de cada Septiembre.

Los libros de texto cuestan entre 162 y 210 euros, según se trate de estudios de primaria o secundaria. A este gasto hay que añadir el precio de otros libros de consulta o recomendados para todo un ciclo escolar cuyo precio medio es de 24 a 26 euros al año. La compra de cuadernos, forros adhesivos, lápices y el resto del material escolar básico para iniciar el curso cuesta entre 72 y 90 euros. A lo que también se suma la mochila. Las más baratas las encontramos por 24 euros, pero por supuesto, las hay más caras.

Por otro lado, pocos escolares terminan su jornada cuando salen del colegio. Informática, inglés y las actividades deportivas son los actividades extraescolares más solicitadas. El precio puede estar entre los 21 euros si se cuenta con alguna subvención, o de 36 euros, si no se reciben ayudas. Otra de las partidas más importantes es el equipo completo de ropa y calzado para afrontar el nuevo curso, que genera un gasto no menor de los 135 euros por escolar. Al tratarse de productos básicos o de compra obligatoria no queda mucho margen a las familias para el ahorro, no obstante se recomienda optar por las marcas blancas y diversificar las compras para reducir en un 30% el gasto total.

El reciclaje del material escolar del curso escolar anterior y de los libros que se puedan aprovechar de compañeros de cursos superiores puede abaratar los gastos hasta una cifra ínfima que puede hacer más llevadera la llegada de septiembre y la vuelta al colegio.

Comentarios