Actualidad

La Agrupación Astronómica de Huesca ha previsto una observación de Marte este martes

La Agrupación Astronómica de Huesca ha previsto una observación de Marte para este martes, día 26 de agosto, ya que la máxima aproximación de Marte a nuestro planeta desde hace 50.000 años, se producirá la noche del 26 al 27 de agosto.

Habrá que esperar 26.000 años para poder verlo tan cerca como en esta ocasión. La observación se realizará a las 23,00 horas en el aeródromo de Monflorite. Así lo confirmó Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Si la climatología lo permite, en la estación meteorológica del aeródromo, en primer lugar y como es costumbre en las observaciones públicas que organiza la Agrupación, se procederá a la descripción del cielo nocturno a simple vista, ya que este es un paso primordial para introducirse en la astronomía observacional.

A continuación con la ayuda de telescopios de diferentes tipos y potencias se podrá vivir este momento histórico, observando el planeta rojo, así como todos aquellos objetos celestes importantes en ese momento y fecha, además de dar respuesta a cualquier cuestión sobre la ciencia astronómica.

Por otra parte, la Agrupación está a la espera de poder hacer realidad un observatorio en Huesca, cuyo proyecto está, en estos momentos, en la DGA.

El proyecto contempla la ubicación de un centro de divulgación en las inmediaciones del IES Pirámide de la capital altoaragonesa. Solanes explicó que el proyecto prevé telescopios, un observatorio solar y otro que, dentro del Parque Tecnológico Walqa, se dirigiría a través de Internet".

Un proyecto que la Agrupación presentó a la concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Huesca en la anterior legislatura y recibió el apoyo del entonces responsable del área y pasó a la DGA. La intención de Solanes es mantener un encuentro con el nuevo responsable municipal de Fomento y si cuenta con el visto bueno ponerlo en marcha en un año. De ser así, sería una novedad a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00